El Festival Spanish Brass Alzira, organizado por el Ayuntamiento de Alzira, Spanish Brass y la Sociedad Musical de Alzira, celebra este año su XIX edición del 2 al 4 de julio adaptándose en las circunstancias actuales. Por este motivo, los conciertos se trasladan del claustro de la Casa de la Cultura en el Camp de Fútbol de Venecia de Alzira, donde se pueden mantener las distancias de seguridad, y tendrán lugar a las ocho de la tarde.

El 2 de julio, el concierto de apertura del festival contará con dos partes. La primera de ellas protagonizada por Spanish Brass con el trompetista Luis González y el trombonista Carlos Gil, donde presentarán su último CD Sinergias. Spanish Brass estarenará la obra "Brisas de Metal" de Vanessa Garde, compositora residente del festival, y se celebrará la final del VII Concurso de Composición SBALZ 2020, al que concurren las obras: Kos, VAMP y Micropreludi I. La segunda parte estará a cargo de Versonautas, que presentarán el disco que acaban de publicar "Astro Azul".

El viernes 3 de julio el grupo de metales Rumbau, bajo la dirección de Bernat Ríos, y la Big band de la Sociedad Musical de Alzira, dirigida por Mikael Celda y creada para este festival, ofrecerán un concierto preparado especialmente para la ocasión. Y el sábado, 4 de julio, durante el concierto de clausura, se estrenará el espectáculo "Caminos de España / Paths of Spain", con Spanish Brass, el guitarrista y percusionista Pablo Domínguez y los bailadores Lucía Ruibal de Flores y David Nieto. En este espectáculo, que se tenía que haber estrenado en una gira en Japón el pasado mas de junio, se fusiona la música de cámara con el flamenco y la danza española con obras de autores como por ejemplo Isaac Albéniz, Manuel de Falla o Joaquín Turina.

Suspensión de los cursos de instrumento

Por motivos de seguridad, este año la dirección del festival no ha considerado oportuno realizar los cursos de instrumento de viento-metal que tradicionalmente se celebran junto con los conciertos y que a lo largo de los primeros 18 años del festival han dado formación a más de 1.500 alumnos. La organización confía en poder retomar los cursos de instrumento el próximo año en la XXa edición del festival.