Sumacàrcer marcó una de las temperaturas más altas del mes de junio en la Comunitat Valenciana con los 37 º C registrados el día 3, sólo superados en Ademuz, donde el lunes 29 el termómetro subió hasta 37,5 º C, según el avance climatológico adelantado por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que define el mes de junio con térmicamente normal y húmedo en base a los registros de lluvia, bastante irregulares.

El informe revela que la precipitación media de 30,3 l/m2 acumulada en el ámbito autonómico es un 20 % superior a la que fija el promedio climático del período 1981-2010 (25,2 l/m2), si bien en el ámbito geográfico de la Ribera se producen contrastes muy significativos ya que hay zonas que se han considerado muy húmedas al presentar superávits de lluvia de hasta el 95 % y otras declaradas normales o secas, con déficits de precipitaciones próximos al 60 %.

La capital de la Ribera Baixa es el ejemplo más claro de los municipios con una anomalía pluviométrica favorable, aunque no el único. El observatorio de Aemet en Sueca computa un acumulado en junio de 37,3 l/m2 cuando, en base al promedio histórico que la agencia toma como referencia, la precipitación normal debería haber sido de 19,1 l/m2, lo que se traduce en un superávit del 95 %.

También Sumacàrcer aparece entre los municipios donde llovió más de lo que suele ser habitual en junio tras mostrar los pluviómetros un acumulado de 33,7 l/m2, lo que se traduce en un superávit del 74 % ya que, en base al promedio del período 1981-2010, el registro normal hubiera sido 19,4 l/m2 .

Sin salir de la Ribera, el balance climático de Aemet destaca el caso de Turís entre los municipios de toda la Comunitat Valenciana con menos precipitaciones a lo largo del mes, con acumulados inferior a los 10 l/m2 . En la misma situación se encuentran Sagunt, Ademuz, Orihuela o Torrevieja. Los apenas 8,2 l/m2 que contabiliza el observatorio de Turís representan un déficit pluviométrico del 57 % ya que, en base al promedio histórico, el registro normal se sitúa en 19 l/m2.

Más calor en Polinyà

También Carcaixent se cuela en el informe mensual de Aemet para completar un mapa pluviométrico0 muy irregular ya que, en este caso, los registros de lluvia se ajustan mucho más a lo que resulta normal en este período y los 14,6 litros acumulados en junio representan un déficit de apenas el 2 %.

Por lo que respecta al análisis de temperaturas, el observatorio de Polinyà de Xúquer presenta la anomalía más alta en la comarca ya que los 22,9 º C registrados de media el mes pasado elevan en 1,1 º C la temperatura que se considera normal en esta localidad en junio.