El único contagio en la Ribera durante los últimos cuatro días se ha registrado en Carcaixent. De acuerdo con las cifras oficiales facilitadas por la Conselleria de Sanitat, ya son 499 las personas afectadas por coronavirus en el departamento de salud que depende del hospital desde que se declaró la pandemia. La cifra de fallecidos, mientras tanto, permanece invariable y se ha estancado en las 46 defunciones que suma el conjunto de la comarca desde hace 10 días. La última víctima contabilizada era de Benifaió.

La localidad de La Ribera que mayor número de fallecidos ha registrado a consecuencia de la Covid-19 es Algemesí, que acumula siete muertos. Le sigue Alzira (6), Carcaixent (5), Antella (5), Favara (4), Carlet (2), Guadassuar (2) y La Pobla Llarga (2). Con un fallecido aparecen las poblaciones de Alginet, Benifaió, Catadau, Cullera, l'Ènova, Llombai, Montroi, Montserrat, Rafelguaraf, Real, Sollana, Sueca y Villanueva de Castellón. En la lista se incluyen tanto los municipios que atiende el hospital de Alzira como los que están asignados a otros hospitales de València y Xàtiva.

La Comunitat Valenciana ha detectado 82 nuevos casos positivos de coronavirus en 4 días, además, concentrados en 26 municipios. Son cuatro veces más casos que los detectados del 21 al 24 de junio aunque la cantidad de municipios afectados sigue siendo, parecida. En esta ocasión son 26 poblaciones y no 22 las que condensan esos 82 nuevos positivos detectados por la prueba PCR. Como era de esperar, los brotes de coronavirus registrados en Castelló (con 23 positivos) y en Rafelbunyol (9 casos) han tenido mucho que ver en ese aumento.

De hecho, en la lista de los 26 pueblos con casos nuevos en estos últimos días, ambos están en el podio junto a València capital, que siempre registra cifras más altas de detección de casos al ser la más poblada de toda la Comunitat Valenciana.

Así, y según la actualización de datos por municipios que hizo ayer la Conselleria de Sanidad, del pasado domingo 28 de junio al jueves 2 de julio, Castelló sumó 24 casos nuevos por PCR, València 16 y Rafelbunyol otros siete. Por detrás, otros de los municipios «calientes» que siguen sumando nuevas detecciones pese a que la pandemia está en retirada y no se han registrado brotes, sobre todo vinculados a la existencia de residencias de mayores en las que se han registrado muchos enfermos y fallecimientos y están bajo un control férreo.

Así, Torrent ha sumado otros 4 casos y Requena otros 3. Los municipios del área metropolitana de València tampoco han estado libres de nuevos casos en estos días al igual que la ciudad de Alicante y, de nuevo, puntos de la costa como Torrevieja, Benidorm, Peñíscola o Borriana en los que se pueden ver afectados a partir de ahora por la llegada de personas de fuera con segundas residencias o por la llegada de turistas y casos importados.

El aumento de detecciones del virus por la prueba PCR no tiene que preocupar, a priori, según apuntan los expertos porque no todos los positivos registrados en estas semanas son personas que se han contagiado ahora aunque el virus puede seguir en su organismo y ser detectado por la prueba PCR, que busca fragmentos de una proteína del SARS-CoV-2 en muestras del tracto nasofaríngeo.