Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultivo

El aguacate rebrota como alternativa

La fruta tropical vuelve a atraer a los grandes inversores - La plantación de extensas superficies ya se deja ver en Alzira

Gran fnca reconvertida en Alzira al cultivo de aguacates en el antiguo Huerto de las Aguas Potables. v. m. p.

El aguacate ya vivió hace unos años lo que parecía un «boom» entre los agricultores. No obstante, buena parte de ellos fracasaron en su intento de cultivar un producto más complejo de lo que parece a simple vista. «Cualquiera puede plantar aguacates, pero se requiera mucha formación porque es un cultivo muy desconocido para los agricultores», explica Fernando Durá, miembro de la ejecutiva de La Unió.

En estos momentos, la principal baza con la que juega el aguacate, además de su gran rentabilidad económica, es el reducido coste de producción. Se trata de un árbol que, como el caqui en sus inicios, apenas necesita tratamientos. Por ahora no se ve afectado por las principales plagas y hongos que causan estragos en los otros dos cultivos mayoritarios, así que los procedimientos a aplicar son meramente nutricionales. No obstante, eso no implica que siga libre de problemas en el futuro.

Un producto muy demandado

Los beneficios económicos que refleja, además del menor coste en materia de tratamientos, se deben a un crecimiento de la demanda tanto en España como, en mayor medida, en Europa que supera con creces a la oferta, por lo que el precio del aguacate se mantiene elevado. «En estos momentos tiene mucha venta. Es un alimento sano, con muchas propiedades y con una gran promoción por parte de los nutricionistas», comenta al respecto Durá. Son muchos los restaurantes y particulares que incluyen esta fruta en sus ensaladas o en las tostadas. Pero no es oro todo lo que reluce ya que, precisamente, esta gran rentabilidad se ha traducido en numerosos robos de plantones, un hecho que frena la posible inversión de los agricultores.

Otra de las características de este cultivo es su mayor necesidad hídrica. Un árbol de aguacate requiere, aproximadamente, el doble de agua que un naranjo, por ejemplo. Quizás eso habría sido un impedimento en el pasado, pero las copiosas lluvias de los últimos meses, que han mejorado notablemente las reservas, y el hecho de contar con una avanzada red de riego por goteo, que reduce el consumo, son puntos a su favor.

El gran inconveniente, no obstante, tiene que ver con su supervivencia. El árbol del aguacate requiere unas condiciones especiales de tierra y clima. Los lugares donde el nivel freático es muy elevado suponen un problema. También aquellos donde se producen heladas o las rachas de viento son muy fuertes (si no se cuenta con la protección correcta). «Hace algunos años se realizó un estudio geotérmico en Alzira y alrededores que detectó aquellas zonas donde el clima es más benigno y sería posible su desarrollo. En la parte alta de la Serra de Corbera, el Pla de Corbera o el Clavell. En algunas fincas hay árboles que se plantaron de manera exótica y ha funcionado», apunta al respecto el vicepresidente segundo de AVA, Bernardo Ferrer. De hecho, algún gran productor ya trabaja en la reconversión de terrenos en Alzira para plantar aguacates.

No obstante, la lista de posibles emplazamientos para este tipo de producciones es limitada. «Hay zonas de la Ribera Alta en las que se podría desarrollar. En la Ribera Baixa, hay menos lugares idóneos. Por comparar con algo que conocemos, en materia de clima, los mejores emplazamientos serían aquellos en los que ahora se cultivan naranjas de segunda campaña», añade Durá.

Compartir el artículo

stats