Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cánovas ya paga la falla de 2022

La comisión adelanta el importe del monumento como forma de apoyar al artista tras rebajar las cuotas y tener guardado el de este año - "Es un esfuerzo grande, pero nos salen los números"

Cánovas ya paga la falla de 2022

La falla Cánovas del Castillo es una comisión que, ante todo, apuesta por el monumento. Su brillante palmarés en la historia reciente de las fallas de Carcaixent con nueve dobletes consecutivos -esta espectacular racha se vio truncada en 2019 cuando «solo» ganó el primer premio en la categoría de monumentos grandes, en la que su hegemonía es casi total en las últimas dos décadas-, así lo acredita. La comisión que preside Javier Fuster ha querido trasladar el cariño con el que cada año afronta el reto de plantar las mejores fallas de la ciudad a los profesionales que las confeccionan en un momento especialmente delicado.

La suspensión de las Fallas de 2020 cuando el calendario festivo ya llamaba a la puerta de la semana grande de San José dejó los talleres llenos y sin perspectivas de nuevos encargos para los artistas, que han buscado diferentes acuerdos con sus comisiones para garantizarse unos ingresos mínimos y no verse obligados a cerrar si tienen que afrontar un año en blanco. El acuerdo alcanzado por Cánovas con un artista que debutaba con la comisión llama la atención. Con el monumento de 2020 guardado para el año que viene, la falla mantiene todos los meses los pagos al artista fallero «como si fuera un año normal», a cuenta de la que será la falla de 2022. «Le dijimos que le íbamos a apoyar, los artistas no se pueden quedar con el culo al aire», indicó Javier Fuster, mientras señalaba que el área económica «hizo una estimación de lo que no nos habíamos gastado, de lo que nos vamos a gastar con lo que queremos hacer, de los ingresos y, aunque es un esfuerzo grande, salen los números». El presidente señaló que el monumento encargado mantiene la línea de calidad de otros años.

«Que yo sepa, somos los únicos. Lo anormal es lo que estamos haciendo nosotros», comentó el presidente, mientras detallaba que únicamente se dejará por abonar el último pago que se suele liquidar una vez la falla está plantada en la calle, que se aplaza para el momento de la «plantà». El presidente de Cánovas comentó que no se ha llegado a un acuerdo para prorrogar del mismo modo el contrato con los artistas infantiles, por lo que se ha buscado ya una artista «de primera fila» para el año 2022, al que se abonarán cuotas mensuales a partir de octubre de forma que la comisión completará los pagos en año y medio. Fuster señaló que, por respeto a los artistas que plantarán la falla infantil el próximo año, la comisión prefiere mantener la reserva sobre el nombre del nuevo artista.

Solidaridad todo el año

El presidente de Cánovas explicó que tras las suspensión de las fiestas de 2020 la comisión ha acordado rebajar las cuotas de los falleros un 40 % y un 30 % las obligaciones que tienen que aportar en loterías, mientras que mantendrá en la calle la publicidad de los comercios que suelen colaborar con la comisión como patrocinadoras tanto este ejercicio como el próximo «de forma gratuita», explicó Javier Fuster.

Por otra parte, y ante la difícil coyuntura social generada por la pandemia del coronavirus, la comisión ha asumido el compromiso de colaborar todos los meses durante un año con el Banco de Alimentos de Carcaixent.

Compartir el artículo

stats