El Consell ha invertido más de 700.000 euros en dragar la desembocadura del río Xúquer. Unos trabajos fundamentales para facilitar el acceso de las embarcaciones tanto al puerto deportivo como al pesquero. El arrastre de sedimentos provocado en enero por el temporal Gloria agravó el riesgo de las maniobras de entrada y salida de los barcos al quedarse sin suficiente calado y dificultar la navegación.

El intenso oleaje, las fuertes precipitaciones y los vientos huracanados desencadenados por aquel temporal llenaron de residuos las playas del sur, donde se depositaron miles de cañas, ramas y plásticos. El lecho del río también se vio afectado por la riada que arrastró y acumuló abundantes sedimentos en el tramo final del Xúquer. El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España, visitó a mediodía de ayer el puerto y la lonja de Cullera, donde acompañado por el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, se reunió con los responsables de la Cofradía de Pescadores y el Club Náutico.

Exención de impuestos

El conseller les trasladó otra de las medidas de alivio fiscal dirigidas a la comunidad marítima, consistente en una reducción del 50 % de todas las tasas y cánones portuarios que pagan los pescadores y el club náutico. Arcadi España lo interpretó como un gesto de «apoyo de la Generalitat a una ciudad referente y emblemática como es Cullera». También elogió su «potencial agrícola, pesquero y de turismo». «Queremos ayudar a los distintos sectores portuarios a soportar todos los efectos causados por la pandemia del Covid-19», añadió.

El alcalde aprovechó para enseñar al conseller el nuevo edificio de la lonja del pescado, renovado recientemente con una inversión de la Generalitat, y para visitar las instalaciones del Club Náutico de Cullera, donde pudo escuchar las reivindicaciones de los propietarios de las embarcaciones de recreo y veleros.

Jordi Mayor desveló que durante la reunión se había abordado «la planificación de futuro de estas dos instalaciones tan importantes para la vida económica del municipio» costero de la Ribera.