El sistema de defensa contra incendios forestales (Sideinfo) patentado por una ingeniería ambiental de Carcaixent, que consiste en una red de cañones de agua de alta presión que crea un perímetro de protección en torno a áreas residenciales, puede dar un salto cualitativo tras el acuerdo de colaboración firmado por Medi XXI GSA con Suez España, filial de un grupo con presencia global, que aportará su tecnología en regeneración de aguas para aprovechar el efluente de núcleos de población para alimentar el sistema de defensa Sideinfo.

«Con este acuerdo creemos que podemos llegar muy lejos y mostrar al mundo que la tecnología valenciana puede aportar soluciones sostenibles ante la necesidad de cuidar los bosques que producen nuestra agua, defender a las personas que viven en áreas de riesgo y afrontar con mayores garantías la emergencia climática», destacó ayer Ferran Dalmau, director de Medi XXI, al anunciar Suez España la firma del acuerdo. La implantación del grupo permitirá que el consorcio preste servicio en todo el territorio nacional, si bien el carácter internacional del grupo abre la puerta a exportar del sistema ideado por la micropyme de Carcaixent.

El convenio contempla que Suez España y Medi XXI GSA desarrollarán de forma conjunta proyectos de defensa contra incendios forestales de zonas pobladas mediante el aprovechamiento de agua regenerada procedente de los propios núcleos de población. Este reciclaje de agua permitirá dotar de recursos hídricos para la prevención de incendios, incluso en zonas que puedan estar expuestas a periodos de sequía, un obstáculo que limitaba las prestaciones del sistema Sideinfo.

Cortafuegos verdes

Este agua se destinará a crear cortafuegos verdes mediante la aplicación de riegos prescritos cuyo objetivo será generar áreas de protección de alto valor ambiental y paisajístico alrededor de zonas vulnerables al fuego, favoreciendo, además, la fijación de gases de efecto invernadero, la reducción de temperaturas o la infiltración de agua a los acuíferos. Suez España detalla que, con estas acciones, ambos equipos pretenden contribuir a mitigar los efectos del cambio climático relacionados con los incendios forestales y luchar contra el proceso de desertificación que amenaza a parte del territorio peninsular. Eldirector de Desarrollo de Negocio de Suez España, Miguel Ángel Benito, destacó que «el aprovechamiento de las aguas residuales regeneradas permite reducir costes económicos, ambientales y sociales».

Suez España aporta al consorcio su experiencia en el diseño e implementación de soluciones para la optimización en la gestión de recursos, su equipo técnico con casi 11.000 profesionales, sus iniciativas relacionadas con la economía circular y su implantación territorial. Por su parte, Medi XXI GSA aporta el sistema Sideinfo y el conocimiento específico en materia de prevención y autoprotección contra incendios. La instalación de este tipo más grande se encuentra en Torrent y es capaz de lanzar de forma simultánea 15.000 litros por minuto, lo que equivale a la descarga de dos aviones anfibios y medio cada minuto. Una primera iniciativa basada en la reutilización de aguas de depuradora contra los incendios se implementó el año pasado en el Camp de Túria avalada por la UE. En ella participaban Suez a través de Hidraqua y Medi XXI, entre otras entidades.