El Ayuntamiento de Sueca, a través de las áreas de Medio Ambiente y Turismo, ha diseñado una campaña contra la mala costumbre de tirar las colillas de los cigarrillos en el suelo. Bajo el lema «Tú eliges, no tiréis colillas», la iniciativa busca acabar con este hábito muy generalizado que supone la primera fuente de basura en todo el mundo y una grave amenaza para el medio ambiente.

La campaña consiste en el reparto en varios puntos de la zona marítima -muy concurrida en estas fechas y que sufre el problema por la presencia de colillas en la arena de la playa- y en el casco urbano de dos modelos de ceniceros portátiles, creados con un material especial, en los que depositar las colillas para evitar así que se acumulen en el suelo y ensucien y contaminen el entorno.

«En el siglo XXI, todo lo referente al medio ambiente no debe suponer una opción para las instituciones públicas, sino una obligación. Campañas como ésta deben ser apoyadas por todos los gestores políticos para concienciar sobre la salud individual, pero también la colectiva, respetando de forma unánime nuestro entorno», destacó ayer el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, que animó a participar en esta iniciativa para evitar que las colillas acaben en el mar.

La concejal de Medio Ambiente, Carmen Pérez, alertó del riesgo que representan estos filtros del tabaco ya que «una única colilla puede contaminar hasta diez litros de agua salada» y señaló que se trata de «uno de los problemas más extendidos de cualquier municipio, que generan un coste económico muy importante». Pérez señaló que la campaña pretende concienciar a la población del impacto tan negativo que supone tirar las colillas al suelo, especialmente las que se depositan en la arena o las que se tiran por las alcantarillas, ya que pueden acabar en el acabar en el mar. La campaña también emplaza a los fumadores a dejar de fumar.