Los pescadores de Cullera, a pesar de ser uno de los colectivos que decidió por su cuenta y riesgo seguir trabajando al formar parte del sector alimentario, no han obtenido un resultado muy positivo, ya que los bajos precios a los que se vendían las capturas no compensaban el esfuerzo. Y una vez superado el Estado de Alarma se enfrentaron al paro biológico anual correspondiente al mes de junio. Tras semanas sin salir a faenar los pescadores pensaban que la vuelta al mar desde el pasado día 1 de julio iba a mejorar el negocio, pero tampoco es así. Según el presidente de la Cofradía de Pescadores de Cullera, Vicente Pérez, las capturas, siendo buenas, «no se corresponden con los precios, que siguen estando muy por debajo de lo que se consideraba óptimo para obtener las ganancias adecuadas».

El gasóil, lo único positivo

A pesar de que durante la pandemia el precio del gasóil estaba muy por debajo de lo habitual, poco a poco se está recuperando al alza, lo cual va en detrimento de las posibles ganancias del sector pesquero. Para Vicente Pérez, «hay que tener en cuenta que el esfuerzo realizado por el colectivo ha sido muy grande y durante un periodo muy complicado se ha seguido saliendo a faenar para dar un servicio a la ciudadanía, pero los precios han estado muy por debajo de lo que inicialmente podía preverse». Para Pérez solo «la caída del precio del gasóleo ha sido la gran ayuda que ha recibido el colectivo de pescadores, ya que, al abaratarse, al menos los gastos no han sido tan elevados».

El sector no trabaja a perdidas, pero casi. «En caso de que un armador sufra una avería en un motor de la embarcación, por ejemplo, la recuperación económica es costosa ya que muchas veces se ha de solicitar un préstamo para pagar ese gasto extraordinario», afirma el presidente de la cofradía cullerense y de las cofradías de pesca valencianas, que también lamenta que la Unión Europea «apriete tanto a la pesca al aumentar las vedas e incluso barajando la opción de descontar los días de salida al mar, lo cual puede ser una puntilla para el sector».

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia

La Comunitat Valenciana registra 54 casos en 24 horas y dos nuevos brotes familiares

Siete ingresos en el hospital, dos de ellos en la UCI, desde el viernes

Agreden a una camarera en València porque les pidió que se pusieran la mascarilla

Los bañistas de Xàbia se cuelan en las calas burlando el control de aforo

Alerta naranja en Valencia por lluvias muy fuertes y tormentas con granizo grande

Un hombre mata a su pareja, con la que convivía en València, cuando pasaban unos días en Alcañiz

El Consell implica a Ford y a la japonesa Ube en la fábrica de baterías

GALERÍA: Adiós a Ramón Vilar, concejal de Hacienda en València