La campaña de recogida residuos fitosanitarios impulsada por el Consell Local Agrari de Carlet ha resultado muy productiva puesto que se ha incrementado en un 50% los kilogramos de envases recogidos respecto de la campaña de fruta anterior.

La Cooperativa de Carlet, mandatada por el Consell Agrari, llevó a cabo la campaña, que obligaba los agricultores a entregar un albarán de recogida de envases fitosanitarios que acreditara los kilos depositados por cada uno. Estas acciones se han iniciado en la campaña de la fruta y se prevé que continúen emn otras campañas.

El ayuntamiento, conjuntamente con la cooperativa San Bernat, ha confeccionado unos carteles informativos que se han instalado en los puntos de carga de agua de las comunidades de regantes, en los que detalla los puntos de recogida y la necesidad de reciclar los envases para mejorar el entorno, así como la importancia de pedir el albarán para justificarlo posteriormente.

«La implicación de todos»

Los puntos de recogida están situados en la cooperativa y en dos puntos de venta de productos agrarios para evitar todo riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas. «Hacía tiempo que desde el ayuntamiento insistíamos al Consell Agrari para conseguir la implicación de todos los sectores», rememora la alcaldesa, Maria Josep Ortega.

Las comunidades de regantes y los sindicatos del sector son parte del éxito. «No obstante, el trabajo no acaba aquí. Hay que continuar con estas acciones de reciclaje y de concienciación de limpieza de regaderas en desuso tras la implantación del goteo, imprescindible en momentos de lluvias torrenciales», precisa Ortega.