El Ayuntamiento de Alzira, a través de la concejalía de Servicios Urbanos, ha instalado dos «Ecopunts Nets» en zonas estratégicas del extrarradio, para facilitar que los vecinos puedan deshacerse de forma controlada de muebles, voluminosos o restos de poda y evitar así los vertederos incontrolados que proliferan por el término municipal. Estos ecopuntos se han ubicado en el antiguo campo de tiro situado en el camino del cementerio y en el Xavegó. El consistorio no descarta implatarlos en otras zonas.

En estas instalaciones se recogen y almacenan temporalmente y de forma grauita los residuos domésticos que, por su volumen o peligrosidad, no se deben lanzar en la bolsa de la basura ni se pueden depositar en los contenedores convencionales. Los ecopuntos reciben muebles o trastos viejos y restos de poda sin necesidad de acudir al ecoparque. También se puede depositar basura doméstica.

Fernando Pascual lamentó que pese al servicio de recogida de trastos y la existencia del ecoparque, sigue habiendo gente «que prefiere depositarlos en cualquier lugar, arriesgándose a la correspondiente multa». Las nuevas áreas de recepción buscan frenar estas conductas.