Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Una promotora rompe 11 años de inactividad en el barrio fantasma de Alzira

La empresa anuncia una promoción con piscina, pádel y club social en la mayor parcela de Tulell - Sondea el mercado antes de acometer un proyecto que sacará al mercado más de 250 viviendas en cuatro o cinco fases

Una promotora rompe 11 años de inactividad en el barrio fantasma de Alzira

Una promotora parece dispuesta a reactivar la construcción de viviendas en el sector Tulell, la mayor bolsa de suelo residencial de Alzira que arrastra ya once años de parálisis casi absoluta por lo que a la promoción inmobiliaria se refiere. Un cartel en un solar ubicado frente al recinto ferial anuncia una promoción con piscina, gimnasio, pista de pádel, zona de juegos infantiles y club social. Se trata de una prospección de mercado para comprobar si existe demanda antes de iniciar un proyecto que necesariamente se acometerá por fases en la parcela más grande del sector Tulell, según explicaron a Levante-EMV fuentes de la empresa, que estimaron que esta promoción puede poner en el mercado entre 250 y 300 viviendas.

A falta de acabar de definir el proyecto y cómo se ejecuta, las mismas fuentes detallaron que los 45.000 metros cuadrados de edificabilidad se repartirán en un conjunto de bloques que aumentan en altura de forma escalonada, pasando de las nueve plantas del primero a las quince del edificio más alto. El complejo contará con 3.200 m2 de zonas comunes «en plano», en las que se ubicaría la piscina y las instalaciones deportivas. En este sentido, apuntaron a una estructura similar al edificio Áticos, el área residencial construida al final de la calle Naranjo, «pero con más altura».

La empresa considera que el mercado inmobiliario está escaso en Alzira de vivienda nueva, por lo que estiman que puede haber una buena respuesta una vez si inicie la comercialización en septiembre. «Nos gustó porque es el solar más grande que hay en Tulell y estamos pendientes de definir si desarrollamos el proyecto en cuatro o cinco fases». Se trata del mismo solar en el que, antes de la crisis de 2008, la firma Edificios Valencia (Edival) llegó a obtener la licencia para una promoción con 326 pisos que también trazaba una silueta escalonada en altura.

La crisis derivada del pinchazo de la burbuja inmobiliaria frenó tanto el proyecto de Edival como el de otras empresas que habían puesto sus ojos en esta zona de expansión urbana de Alzira con capacidad para cerca de 7.000 viviendas. La única torre que se consiguió finalizar -había obtenido licencia en 2007- no se llegó a comercializar y permanece tapiada para evitar el pillaje. El año 2009 marcó un punto de inflexión ya que fue el último en que empresas constructoras y promotoras se dirigieron al Ayuntamiento de Alzira para tramitar licencias para proyectos en el sector Tulell. El área de Urbanismo recibió ese año solicitudes que hubieran supuesto la construcción de 1.824 viviendas en diferentes promociones, pero todo quedó en papel mojado. Sólo dos bloques que se construyeron en paralelo a las obras de urbanización de este sector que abarca 422.000 metros cuadrados se finalizaron y están ocupados.

La efervescencia de aquellos años, incluso cuando ya había estallado la crisis, derivó en una nueva etapa en la que las promotoras renunciaban a las licencias de obras y solicitaban la devolución del impuesto que ya habían abonado. En Tulell han encontrado suelo proyectos como el nuevo edificio de la Academia Xúquer o la tienda de la cadena Akí, que acaba de cerrar sus puertas, pero no se han concedido licencias de carácter residencial desde hace más de una década. El proyecto que ya se anuncia en los carteles todavía no la ha obtenido.

Compartir el artículo

stats