Los concejales del PSPV de Villanueva de Castellón han rechadado la propuesta que les ha hecho llegar el equipo de gobierno del municipio, formado por concejales de Compromís y Esquerra Unida, para someterse a las pruebas de diagnóstico que miden el contagio de la Covid-19. Los análisis serían realizados por la mutua del ayuntamiento con un precio de 63 euros cada test, aunque las arcas municipales asumirían el coste. El Grupo Socialista ha declinado el ofrecimiento para «no tener privilegios».

La realización de pruebas serológicas para detectar el coronavirus se ha convertido en una práctica muy extendida en algunas empresas, que han pactado con los representantes sindicales la puesta en marcha de estos controles preventivos para aumentar la vigilancia y control de la pandemia al tiempo que aportan mayor seguridad en el trabajo.

Los ediles del PSPV, sin embargo, rechazaron el ofrecimiento que les hicieron las autoridades locales al entender que ser concejal no otorga «ningún privilegio frente al vecindario y menos en plena pandemia». Al mismo tiempo, los representantes socialistas recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «no recomienda» la realización de esos test masivos para no colapsar el servicio público de salud.

Tampoco encuentran acertada la propuesta al recordar que el propio Ministerio de Sanidad ha establecido un protocolo que se debe aplicar a las personas que manifiestan síntomas «de manera que puedan tener acceso a la prueba PCR a través de los servicios sanitarios de Atención Primaria. En este contexto, los socialistas apuntan que debe ser el médico de cabecera quien debe determinar si cabe realizarse la prueba o no en función de los ctriterios que marcan las autoridades sanitarias.

Debate plenario

Los socialistas defienden que los test masivos «generan una falsa seguridad en la ciudadanía y mucho más en un momento en que vemos que los rebrotes están siendo constantes». La propuesta de realizar análisis generalizados ya fue objeto de debate en el pleno municipal celebrado el pasado 21 de mayo. El PP presentó una moción en la que solicitaba organizar un test masivo para todos los vecinos del municipio. Los concejales socialistas también votaron en contra de esa iniciativa.