El Ayuntamiento de Algemesí ha iniciado el pago de las primeras ayudas a los comercios, pequeñas empresas y autónomos de la ciudad que tuvieron que cerrar sus negocios al decretarse el estado de alarma a mediados del mes de marzo. En la primera fase del programa municipal de ayudas se han concedido ya 225 subvenciones de 600 euros, lo que supone un importe total de 135.000 euros. En los próximos días se espera que finalicen los trámites para completar la documentación requerida a otras empresas que tienen derecho a este pago en la modalidad de la primera fase.

Las pymes o autónomos que no se vieron obligadas a cerrar pueden acogerse a las ayudas previstas en la segunda fase, a las que podrán acceder si han tenido una disminución en la facturación del 75% entre otras consideraciones incluidas en la normativa. Se puede solicitar esta ayuda hasta el 3 de agosto y son ayudas entre 300 y 700 euros, según las circunstancias de facturación global.

Atender la diversidad

A la tercera modalidad, que corresponden a ayudas de 300 euros, también se puede presentar los empresarios hasta el 3 de agosto. Están pensadas para negocios que disminuyeron su facturación entre un 50% y un 75% durante el estado de alarma.

La concejala de Promoción Económica, Palma Egido, ha destacado «la voluntad de hacer sencillos los trámites administrativos y que las ayudas puedan llegar al mayor número posible de empresas y autónomos de Algemesí, por lo que se han establecido tres categorías para atender la mayor parte de las situaciones en esta crisis sanitaria».

Guía comercial

Además de esta serie de ayudas, el área de promoción económica ha repartido un lote de productos desinfectantes y gel hidroalcohólico a los comercios. Otra iniciativa surgida desde el confinamiento ha sido elaborar una guía comercial de la ciudad, a la que se han incorporado establecimientos según abrían y se comunicaba al consistorio. En la actualidad hay más de 200 locales registrados entre alimentación, comercio, peluquería, estética, y hostelería.