El de ayer fue un día histórico en Villanueva de castellón. Tras décadas de reivindicaciones, el colegio Severí Torres ha dejado atrás sus trazas tercermundistas y ha entrado de lleno en el siglo XXI. La nueva escuela ya está operativa. Sus modernas instalaciones permitirán olvidar que el centro deje de estar dividido por una carretera. que separaba sus dos edificios. Y junto al problema de seguridad que ello representaba, los barracones y la masificación en las aulas fueron la tónica dominante durante muchos años. La reforma del centro educativo sacia una necesidad y un clamor ciudadano que había forzado numerosas movilizaciones

El conseller Vicent Marzà, acompañado por el alcalde, Òscar Noguera; la corporación municipal; el AMPA; la dirección del centro educativo; el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y el director territorial de la consellera, Santiago Estañan, recorrieron ayer las nuevas instalaciones.

Educació ha invertido cerca de 4,6 millones de euros en la construcción de este nuevo centro educativo y el próximo 7 de septiembre, cuando arranque el nuevo curso, todo el alumnado del CEIP Severí Torres podrá estrenarlo. «Era muy importante para nosotros que la comunidad educativa del CEIP Severí Torres se pudiera organizar con un buen margen de tiempo para trasladar el material necesario a las aulas y tenerlo todo a punto para el próximo curso. Por eso hoy hemos recepcionado las obras y el nuevo centro educativo ya es del pueblo, de todos los niños y niñas del Severí Torres, que iniciarán el próximo curso en estas instalaciones que tanto se merecen», subrayó ayer el conseller Marzá.

El nuevo centro cuenta con 8 unidades de Infantil, 15 de Primaria, comedor con cocina, gimnasio, biblioteca, aula de Informática y de Música, un taller polivalente, dos salas de usos múltiples y cinco aulas para refuerzo educativo. Esta configuración, con un total de 525 plazas escolares, garantiza las necesidades de escolarización futuras del pueblo, puesto que duplica la capacidad que tenían las antiguas instalaciones.

Los espacios exteriores de la escuela suman casi 6.800 m² que engloban dos patios diferenciados, uno para Infantil y uno para Primaria, además de dos pistas deportivas, un huerto escolar, zonas ajardinadas y un área de estacionamiento de vehículos.

Mejoras en el instituto

Además del nuevo CEIP Severí Torres, la Conselleria d'Educació, a través del plan 'Edificant', ha delegado en el Ayuntamiento de Castellón la mejora de las instalaciones del IES Vicente Gandia de este municipio de La Ribera. La Generalitat invertirá 1,5 millones en obras que licitará y adjudicará el ayuntamiento, y que permitirán mejorar la accesibilidad del instituto, tanto exterior como interior, con un ascensor.

También se sustituirán las carpinterías exteriores y los cristales, se renovarán las pistas deportivas y la valla del centro. También se reformará el gimnasio y se sustituirá la caldera de la calefacción.