Escoger en qué calle y ante qué inmueble hay que instalar los contenedores de basura se ha convertido en una profesión de riesgo. La decisión, sea cual sea, siempre genera conflictos, críticas y enemistades entre los afectados. Los gobiernos municipales, concientes de la polémica que provoca su ubicación, tratan de consensuar la decisión con los vecinos e incluso han aceptado que se cambien temporalmente de lugar para evitar que salga perjudicado siempre el mismo. En Favara, sin embargo, la elección del centro de salud como punto de recogida de residuos amenaza no solo con molestar a los residentes más cercanos sino con enojar también a los usuarios del servicio sanitario. La decisión también ha agravado las malas relaciones entre Compromís, que administra el ayuntamiento en minoría, y el grupo local PSPV, que ha criticado duramente la medida.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Favara ha lamentado la decisión del equipo de gobierno de Compromís de ubicar un vertedero de basura y de contenedores de recogida selectiva ante la misma puerta de un recinto sanitario como es el Centro de Salud.

Los socialistas fareros sostienen que la unicación escogida «afecta a la salubridad del recinto sanitario, al que muchos vecinos y vecinas acceden todos los días para el recibir los servicios sanitarios que precisan».

«Puede ser perjudicial»

El portavoz socialista en Favara Rafael Gisbert, ha corroborado que la medida ha provocado un gran malestar en el municipio. «Muchos vecinos ya han mostrado su indignación y no comprenden como los gobernantes de Favara pueden tomar una decisión de esta envergadura que puede afectar a la salud», reprocha Gisbert, que comparte la preocupación generada en el pueblo.

Y la instalación de los contenedores no es el único motivo de reproche. Los socialistas también se quejan de que la isla de contenedores de todo tipo de residuos se ha escondido tras una muro de madera que tapa los contenedores de basura y reciclaje. «Esta pantalla provoca una falta de visibilidad viaria que puede provocar accidentes de tráfico graves», alerta Rafa Gisbert.

Los socialistas van a pedir su retirada inmediata además de exigir explicaciones a las concejalías implicadas su colocación y en la gestión del tráfico urbano, «que han decidido o han levantado los hombros ante esta decisión tan arbitraria», señalan los dirigentes locales del PSPV ante su último enfrentamiento con Compromís.