Almussafes cuenta con un dron para complementar las labores de vigilancia realizadas por su Policía Local. Empezó a funcionar en mayo y sus primeras misiones consistieron en comprobar el cumplimiento de las normas vinculadas al estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus, especialmente aquella que regulaba la distancia social mínima permitida para evitar contagios. Las prestaciones ofrecidas han animado a las autoridades locales a apostar por esta nueva herramienta tecnológica, que reactivirá sus funciones en septiembre. El sistema ha llegado para quedarse.

Dos agentes locales se sometieron al examen exigido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para la obtención del permiso para pilotar la aeronave. Después de numerosas gestiones administrativas, el servicio de vigilancia entró en funcionamiento para servir de apoyo a las tareas de patrulla realizadas por la Policía Local de la población.

Un servicio legalizado

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ya dio de alta el artefacto adquirido por el municipio, por lo que su utilización esta enmarcado dentro de la legalidad vigente. Los primeros vuelos realizados por el dispositivo, que se programaron de manera periódica, sirvieron para comprobar el grado de cumplimiento del distanciamiento social para prevenir el coronavirus.

De hecho, el primer vuelo oficial se llevó a cabo justo en las tres 'Rutas Covid-19' propuestas por el consistorio para facilitar los paseos y la práctica de deporte en las franjas horarias establecidas por el Gobierno. «Con esta iniciativa ponemos la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana. Este dron es un complemento ideal para los servicios de patrulla nuestra Policía Local, que podrá comprobar a vista de pájaro los objetivos de seguridad y localización que se le asignen», afirma el alcalde, Toni González.

El dispositivo se pilota a través de un mando y las imágenes captadas pueden visionarse en tiempo real a través de una tableta electrónica, «con lo que obtenemos una perspectiva inédita hasta ahora y de la que no disponemos cuando patrullamos en coche o a pie», explican desde el cuerpo policial. «La información nos servirá para mejorar nuestro trabajo y ha servido para garantizar la distancia entre personas que se decretó para frenar el avance de la pandemia», concretan los impulsores de la inicativa.

Además del primer edil, en la puesta en marcha del proyecto, participaron el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Wic, el Intendente Jefe de la Policía Local, Ernesto Serrano, y los dos agentes que han completado la formación para pilotar este aparato. El certificado básico de aeronaves pilotadas por control remoto obtenido recientemente por ambos los capacita para conducir drones de hasta 50 kilogramos

«El cumplimiento de la normativa es primordial para desarrollar con seguridad esta actividad y en eso vamos a ser muy escrupulosos. En este sentido, no hemos empezado a implementarla antes debido a la cantidad de trámites exigidos por parte de las autoridades encargadas de su regulación. Para ello, hemos tenido que presentar un amplio informe en el que se especifican las características de las aeronaves, la seguridad de los vuelos, la póliza de seguro contratada, la justificación de haber adoptado las medidas adecuadas para prevenir interferencias ilícitas durante su uso, el manual de operaciones e instrucciones y el programa de mantenimiento para garantizar la aeronavegabilidad», comenta Ernesto Serrano.

Manejo sencillo y eficaz

El servicio volverá en septiembre

Después de la eficacia mostrada por este servicio del dron en apoyo a la policía local durante la época de confinamiento y distanciamiento social, el Ayuntamiento tiene previsto que el servicio vuelva tras la canícula estival retomando el vuelo para revisar labores de seguridad. Se vigilarán, por ejemplo, las entradas y salidas de los turnos de trabajo en el polígono, las entradas del instituto se vigilarán las zonas rurales. Y participará en todos los servicios que la Policía Local consideren necesarios para ser atendidos.