Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

La alcudiana Seipasa desarrolla un innovador herbicida natural que no deja rastro

Los primeros ensayos en el campo muestran un producto de rápida acción, eficaz y sin residuos en la producción - Colabora con la UPV

Un agricultor cuida de su campo, en una imagen de archivo. v. m. pastor

El trabajo de Seipasa y la Universitat Politécnica de València empieza a dar sus frutos. La empresa alcudiana y el Instituto Agroforestal Mediterráneo, dependiente de la universidad, desrrollan conjuntamente un nuevo herbicida natural que no deja rastro en las producciones agrícolas.

Según explicaron ayer los responsables de la empresa alcudiana, el objetivo de este proyecto es desarrollar una alternativa eficaz y sostenible frente a los herbicidas sintéticos. Su uso ayudaría a reducir el impacto ambiental de los herbicidas químicos y evitaría la aparición de resistencias provocado por el uso abusivo de las soluciones actuales.

Así lo explicaba Mercedes Verdeguer, investigadora del instituto agroforestal, quien destacaba que el proyecto tiene su origen en la necesidad de aportar nuevas herramientas para los agricultores. «Hace mucho tiempo que el sector reclama nuevas soluciones para el control de las malas hierbas que sean más respetuosas con el medio ambiente. En 2009 se produjo un cambio en la legislación europea que apuntaba al uso sostenible de los productos fitosanitarios y trataba de promover las estrategias para la gestión integrada de plagas», afirmó. «Desde ese momento, la desaparición de materias activas ha sido constante, por lo que es más necesario que nunca disponer de nuevas herramientas para esa gestión integrada», añadió la investigadora universitaria.

Varios tipos de malas hierbas

Actualmente, Seipasa y el Instituto Agroforestal Mediterráneo están llevando a cabo los ensayos de eficacia en condiciones controladas para analizar el rendimiento de este nuevo producto frente a diferentes tipos de malas hierbas, como «Erigeron bonariensis» (también conocida como «Conyza bonariensis»), «Amaranthus retroflexus» y «Avena fatua». La fase de campo ha arrancado con resultados positivos en cuanto a la rapidez de acción, eficacia y ausencia de residuos en la producción final. Recientemente, los avances más significativos del proyecto se han publicado también en las revistas científicas Agronomy y Molecules.

De este modo, la firma alcudiana, especialista en la formulación y desarrollo de tratamientos para la protección natural, la bioestimulación y la nutrición de los cultivos, podría añadir en un futuro no muy lejano un nuevo producto llamado a solucionar muchos de los problemas que se encuentran los agricultores a la hora de proteger sus parcelas sin causar grandes daños en el medio ambiente.

Compartir el artículo

stats