Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desmantelado un grupo criminal en la comarca dedicado a la gestión integral de macro-plantaciones de marihuana a gran escala y han detenido a once personas de diferentes nacionalidades, cuatro de ellas con antecedentes.

En los nueve registros realizados entre Alberic, Alzira, Benimuslem y Canals se intervinieron 700 plantas de marihuana, 6.500 gramos de cogollos de marihuana, 4.800 gramos de semillas de cannabis, 50 botes de sustancia elaborada a base de cannabis, 112 gramos de otra sustancia por determinar, percusores, tres armas largas, tres vehículos, maquinaria para el cultivo de marihuana valorada en unos 13.5000 euros y 22.000 euros en efectivo de presunta procedencia ilícita.

Las investigaciones se iniciaron en junio del 2019, sobre una posible organización criminal localizada en la localidad valenciana de Benimuslem que se dedicaba a establecer macro-plantaciones de marihuana.

Esta organización estaba encabezada por dos hermanos de esa localidad valenciana de la Ribera Alta, los cuales establecían las plantaciones en viviendas particulares, y una vez procesada la sustancia la exportaban al norte de Europa.

Dos fases

Los investigadores explotaron la operación en dos fases, tras ubicar los lugares que los miembros de la organización visitaban. En agosto del año pasado se efectuó el primer registro en la localidad de Canals, donde se detuvo a tres personas y se intervino un total de 6.000 gramos de marihuana ya procesada y 500 gramos de semillas de cannabis listas para el cultivo, así como una instalación completa para este tipo de cultivos que podría dar cabida a mil plantas.

El pasado mes de mayo se reanudaron las investigaciones tras el parón provocado por la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, y el día uno de julio se realizaron ocho registros, en un amplio dispositivo conjunto entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, en los que se detuvieron a ocho personas más y se intervino el resto de droga y dinero de presunta procedencia ilícita.