El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, y el concejal de Medio Ambiente de Alzira, Pep Carreres, aprovecharon la reunión mantenida el jueves con la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde para reiterar la necesidad de que se reforme el último tramo final del barranco de Barxeta para evitar las reiteradas inundaciones que provoca tanto en el término municipal alcireño como en el carcaixentino. El colapso que provoca el crecimiento del Barranco de la Casella y el crecimiento del nivel Xúquer provocan un cuello de botella que pone en peligro cosechas y bienes públicos y privados.

Para Carcaixent «sería importante la modificación del trazado del último tramo del Barxeta, para facilitar el drenaje y evitar las inundaciones que provocan cortes de caminos y otros problemas durante los temporales de lluvias», subrayó ayer Paco Salom, qe también coincide con las autoridades alzireñas a la hora de reclamar actuaciones que permitan aumentar la capacidad efectiva del embalse de Bellús en episodios de gran acumulación de agua.

El limitado tamaño del embalse de Bellús obliga a desaguar cuando se alcanza poco más de la capacidad de almacenamiento del embalse para no inundar la plataforma ferroviaria de la línea Xàtiva Alcoi. El desembalse ya ha creado graves afecciones a la Ribera, dado que aumenta considerablemente el caudal del río Albaida, que suele desbordarse en ls desembocadura con el Xúquer, en el término de Alberic. A finales de enero, durante la última DANA, estuvo a punto de inundar la autovía A-7.

Modelos predictivos

El presidente de la CHJ y el comsario de Aguas del Júcar, Manuel Polo, comentó en la reunión mantenida el miércoles que estaban replanteándose el sistema de gestión de las reservas del embalse, para mejorar la capacidad en tiempos críticos y que se estaba trabajando ya en los modelos predictivos para poder ofrecer un asesoramiento más específico en momentos importantes de los temporales, una de las principales demandas de los municipios.

En cuanto a los temas que afectaban al ámbito competencial de la Generalitat, la delegada del Gobierno, Gloria Calero se comprometió a convocar a una reunión técnica con representantes de la administración autonómica para trabajar en la mejora de la coordinación y de la información.