El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Alzira, Miguel Vidal, ha propuesto a través de una moción la elaboración de un plan municipal contra la ocupación ilegal de viviendas. «El objetivo es asegurar la devolución de los inmuebles ocupados ilegalmente a sus propietarios en coordinación con el Gobierno de la Comunidad Autónoma», ha explicado.

El edil concretó ayer que el plan ha de incluir tanto medidas de refuerzo de la seguridad y la vigilancia de inmuebles susceptibles de ocupación ilegal como la puesta a disposición de los propietarios afectados de servicios de asesoramiento y orientación jurídica.

La iniciativa de Cs «aboga por potenciar la coordinación y la cooperación institucional, en particular, entre la Policía Municipal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha concretado Vidal. También se propone instar al Gobierno de España y a las Cortes Generales a promover todas las reformas legales necesarias «como reforzar las competencias de los ayuntamientos; endurecer las sanciones penales de estos delitos o agilizar los juicios relacionados con los desalojos».

«Saltarse la ley a la ligera»

Para el concejal de la formación naranja, «hemos de actuar ya para que los 'okupas' no puedan saltarse la ley a la ligera y para proteger el derecho a la propiedad privada». «No puede ser que les salga tan barato a los que delinquen y tan caro a los que cumplen la ley».