El juzgado de Instrucción número 2 de Alzira ha citado a declarar en calidad de investigado al concejal Salvador Ferrer, cabeza de lista del PP en las últimas elecciones municipales, por su presunta participación en un delito de malversación de fondos públicos. Ferrer declarará el 21 de octubre tras admitirse el recurso presentado por la edil de Units per Carcaixent, Ana Calatayud.

Calatayud trasladó en 2013 a la fiscalía las posibles irregularidades en el pago de facturas con dinero público al letrado Ferrer (hoy concejal) por la defensa en procesos judiciales de la exalcaldesa Lola Botella y de diversos funcionarios. Desde 2007 a 2010, Ferrer llegó a ingresar cerca de 70.000 euros. Todas las facturas se pagaron siendo concejala la esposa del abogado «lo que suponía una incompatibilidad para la contratación de Ferrer como letrado», sostiene Calatayud. Además, la mayoría de las minutas pagadas a Ferrer «carece de expediente, no hay decreto de nombramiento de abogado ni un presupuesto o encargo profesional, sólo la factura», remarca.

Malversación y prevaricación

El proceso se archivó dos veces, pero ahora se reabre después de que la Audiencia Provincial acordara continuar los autos. Sigue imputada la exalcaldesa Botella. En 2014 y 2016, la Audiencia revocó el sobreseimiento, que calificó de prematuro y ordenó continuar la investigación.Ahora, la titular del juzgado estima el recurso y ve posible la participación de un particular, Salvador Ferrer, en los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa a título de inductor o cooperador necesario.

Ferrer ha acudido en dos ocasiones a declarar como testigo, pero esta vez se le cita como investigado para dilucidar si tuvo algún tipo de relevancia penal en los hechos. Calatayud y su letrada, Ana Vayá, ambas concejales de Units, afirman que no se puede consentir que quien debe «hacer valer la legalidad, actúe de manera fraudulenta». En su opinión, Ferrer, «era totalmente consciente de las irregularidades cometidas en la contratación de sus servicios por parte del ayuntamiento pero las aprovechó para enriquecerse».