El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos anunció ayer la puesta en servicio, en septiembre, de la variante de Cullera y Favara, en el corredor de la A-38, un tramo que permitirá eliminar uno de los puntos negros más peligrosos de la red de carreteras del Estado: el actual enlace de la N-332 entre Cullera y Favara, cuyos índices de mortalidad han situado este trayecto entre los más desaconsejables de España

Ábalos ha visitado las obras en en Cullera. El tramo hasta Favara está muy avanzado. Las obras se traducirán en una mejora de la seguridad vial, al crear un itinerario alternativo de la carretera nacional a su paso por ambas localidades. Los escasos kilómetros que separan Favara y Sueca han acumulado un largo rosario de desgracias. El número de heridos, y lo que es peor, de fallecidos mantenía en vilo a las atoridades de la zona. Entre 2010 y 2012 llegó a ser el primer punto negro de las carreteras españolas al registrarse 5 muertos y 22 heridos.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, se mostró ayer satisfecho y aliviado. « Por fin se ve la luz de unas obras, las de la A 38, que parecían no acabarse nunca y que se vieron interrumpidas diversas veces por modificación del proyecto y por los recortes del Gobierno». Para Cullera es «trascendental evitar un tramo considerado como el más peligroso de España y uno de los que más muertes ha ocasionado en los últimos años».

La autovía A-38 se inicia en el enlace con la AP-7 en Almussafes y se ha construido sobre el corredor de la N-332 hasta Favara. Actualmente ya está en servicio el tramo de mejora de la conexión con la AP-7 en Almussafes, la duplicación de la variante de Sollana y del tramo Sollana-Sueca y la variante de Sueca. Así mismo se encuentra en ejecución la variante de Cullera y Favara, que se pondrá en servicio en septiembre.

La autovía está formada por dos calzadas con 2 carriles de 3,50 m cada una y arcenes interiores de 1,50 m y exteriores de 2,50 m. La mediana es de 2,00 m. Entre Cullera y Favara se han ejecutado tres pasos superiores y 15 pasos inferiores. El tramo de carretera que han visitado hoy el ministro Ábalos tiene tres enlaces: el de Favara, el de Cullera sur y el de Cullera norte, que se ha ejecutado mediante viaductos de vigas de hormigón pretensado.

Reposición de acequias

Las obras incluyen la reposición de las acequias, así como la continuidad de la servidumbre de paso de los caminos interceptados. Dentro del tramo, es especialmente significativo el viaducto sobre el río Júcar, un arco metálico de 90 m de luz que fue desplazado mediante carros móviles hasta su emplazamiento definitivo. El viaducto tiene 1.400 toneladas de acero estructural, 2.665 m3 de hormigón y 294 toneladas de acero en armaduras.

Con el objeto de minimizar el impacto ambiental se han llevado a cabo medidas de protección del suelo, de la fauna, pantallas acústicas, excavaciones arqueológicas, plantaciones e integración paisajística. La inversión total asciende a 150 millones de euros, de los cuales 140 se corresponden a la ejecución de las obras.