El Perelló sigue ingobernable. Alternativa, el partido independiente encabezado por José Codoñer que se convirtió en las últimas elecciones en la segunda fuerza política más votada, ha rechazado la oferta del alcalde, Juan Botella (PP) para incorporarse al gobierno local, pero tampoco parece dispuesta a propiciar un gobierno diferente ante las escasas posibilidades de que prospere. En esas condiciones, Codoñer prefiere liderar la oposición y centrarse en las labores de control a un ejecutivo local que deberá gestionar en minoría la Entidad Local Menor. La inestabilidad municipal, por tanto, está garantizada.

«Fracaso de la coalición»

L'Alternativa centra el origen de la crisis en la decisión del alcalde de querer incorporar a las comisiones de gobierno a la vocal Amparo Fernández (PSOE). «Fue el detonante para sacar a la luz todas las desavenencias que se venían registrando dentro del gobierno local desde principios de año», asegura Codoñer. Pero la Alternativa del Perelló va más allá: «El cese del vocal Oscar Torrado (PP) junto a la incompetencia en la gestión de equipo encabezado por el Sr. Botella y la carencia de coherencia política del representante de Juan Ferrer (CS), incapaz de definir una posición clara, votando "sí" en las dos últimas Juntas de Gobierno a la incorporación de la vocal Amparo Fernández (PSOE) y lo contrario en el Pleno, demuestran el fracaso de la coalición PP-CS, que ha terminado con la ruptura del pacto de gobierno y el cese por parte del alcalde, Juan Botella, de los vocales Oscar Torrado (PP) y José Ferrer (CS), provocando una situación de inestabilidad política en perjuicio del bienestar de los vecinos», defiende Codoñer.

Para l'Alternativa, frente a la «situación excepcional y crítica» provocada por el temporal Gloria y la Covid «lo que se espera del equipo de gobierno es sentido de la responsabilidad, trabajo y esfuerzo para solucionar los verdaderos problemas de los ciudadanos». La receta de l'Alternativa de El Perelló es hacer una oposición constructiva. «Nuestra política siempre ha sido la de construir y no destruir y así se lo hicimos saber al alcalde», comenta Codoñer. «También le manifestamos que estábamos siguiendo este espectáculo bochornoso con mucha vergüenza y sobre todo con mucha preocupación porque estas luchas internas no son nada buenas para la imagen y el progreso de nuestro pueblo y más en las circunstancias que nos encontramos», añade.

Nuevos contactos

La semana pasada, tras destituir a José Ferrer, el alcalde citó a los representantes de l'Alternativa a una reunión para trasladarles el motivo de los ceses . «Nos comunicó su intención de gobernar en minoría con apoyos consensuados con la oposición», revela Codoñer. En la reunión también les ofreció que, tras el verano, se incorporara alguno de sus representantres a la Junta de Gobierno. Pero ese ofrecimiento se ha desestimado.