La asociación Amics de la Murta ha recriminado lo que considera el abandono y desprotección del paraje natural por parte del gobierno de Alzira, que no ha dado respuesta a sus diversas propuestas sobre la gesitón de la Murta. Uno de los aspectos que deplora es la falta de un plan contra incendios, un elemento de vital importancia en esta época del año, propicia a este tipo de sucesos.

El colectivo asegura que en su última visita al paraje alcireño constataron que «desgraciadamente, la Murta continúa abandonada y desprotegida». El estado de abandono se justifica, según su criterio, en que todavía esperan una resupuesta por parte del ayuntamiento a su propuesta de dotar la Murta de un órgano de gestión financiación. Éste sería el encargado de, entre otras funciones, ejecutar los planes de actuación a corto, medio y largo plazo en cada uno de los aspectos que conforman el paraje natural.

Asimismo, consideran que la desprotección se debe a la «desestimación del ayuntamiento del Plan de Prevención de Incendios, específico para blindar la Murta del fuego». Un documento que el propio colectivo asegura haber soliciado a la secretaria autonómica de Medio Ambiente y que «junto con la Dirección General de Prevención de Incendios, se comprometió a impulsar y financiar». «A fecha de hoy, seguimos como estábamos y la Murta continúa desprotegida ante la acción del fuego», lamenta la asociación alcireña.