La comisión de Medio Ambiente de Les Corts ha aprobado por unanimidad una propuesta de Compromís para reclamar al Gobierno que realice las obras necesarias para garantizar que la capacidad de almacenamiento real del embalse de Bellús y laminar las avenidas de la cuenca alta del río Albaida, afluente del Júcar, sea de 69 hectómetros cúbicos, como fue diseñado en los años 90, y no de los 29 operativos actualmente.

Esta iniciativa ya salió adelante en 2017 con el apoyo de todos los grupos, pero «el Gobierno del PP, mediante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), no ejecutó nunca ninguna de las medidas solicitadas», recuerda Compromís en un comunicado.

«Situaciones de alto riesgo»

La falta de desarrollo de estas obras de adecuación de las vías férreas Xàtiva-Alcoi, a pesar de estar declaradas de interés general desde hace más de dos décadas, provocaron que, por ejemplo, con el temporal 'Gloria' a primeros de año se vivieran "situaciones de alto riesgo y de peligro para la vida de las personas en las comarcas de la Ribera Alta y Baixa».

Por ello, la coalición ve fundamental pasar del 42% de capacidad de laminado de avenidas actual (29 hm3) al cien por cien del embalse (69 hm2) como na medida efectiva frente a los riesgos de inundaciones recurrentes cada otoño/invierno.

Con la proposición no de ley (PNL), Les Corts también instan al Gobierno a realizar «de inmediato» las inversiones y actuaciones necesarias para adaptar las estaciones de aforo automático en la cuenca baja del Júcar que permitan medir los caudales producidos por episodios de avenidas en esa cuenca.Otra de las peticiones es que estos datos en tiempo real sean públicos a través de la web de la CHJ o del Ministerio para Transición Ecológica, con carácter prioritario las correspondientes a las estaciones de aforo de Antella, Sueca, Cullera, Montaverner, Manuel, Guadassuar y Sellent.

Información en tiempo real

«El acceso a la información hidrológica en tiempo real es una herramienta fundamental para la prevención y gestión del riesgo de inundaciones y, además, el acceso a la información ambiental es un derecho de la ciudadanía reconocido en la legislación española y europea», ha expuesto la diputada Graciela Ferrer en la sesión.

Finalmente, pide retomar los trabajos de la mesa de participación del Júcar en la CHJ, «paralizados desde 2011», para avanzar en el objetivo de aprovechar la recuperación ecológica, social y paisajística de los espacios fluviales de la cuenca baja del Júcar, como herramienta para garantizar la prevención eficaz del riesgo de inundaciones en las poblaciones de la Ribera.

Y emplaza al Gobierno a incluir en los próximos presupuestos generales del Estado (PGE) las partidas necesarias para llevar a cabo el 'Proyecto de mota de defensa contra inundaciones en Albalat de la Ribera, integración paisajística y adecuación ambiental de la margen izquierda del río Júcar', «cancelado en 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy cuando el proyecto estaba en fase de adjudicación».

«Ahora, en 2020 repetimos esta reivindicación de gestión e inversiones sostenibles que ya hicimos al gobierno del PP en 2017», ha defendido la diputada de Compromís, confiando en que la coalición PSOE-Unidas Podemos «se tome seriamente sus responsabilidades y ponga a las personas primero».

Por otro lado, la coalición cree que los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la crisis del coronavirus pueden servir de oportunidad para canalizar proyectos de alto valor ambiental, social y económico que «nos hagan menos vulnerables ante el cambio climático».