Cullera se ha despertado con la aparición de una nueva puesta de huevos de una tortuga boba (Caretta caretta), registrada en la playa de Cap Blanc de Cullera, según ha informado la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Se trata de la sexta puesta documentada desde que se tienen registros, que se ha efectuado en la madrugada del martes 28 al miércoles 29 de julio, y que se ha detectado por una persona que ejercía la pesca recreativa y que, a través de su llamada telefónica al Servicio de Emergencias 112, permitió la activación del protocolo de la Red de Varaments de la Comunidad Valenciana, formada por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanográfico.

En esta ocasión, se han contabilizado 85 huevos, de los cuales 17 se han trasladado a incubadoras del Oceanográfico de València. El resto se han colocado en un nido habilitado en una zona de El Saler, a resguardo del contacto de curiosos o peatons accidentales.

Geolocalizador

La tortuga, después de realizar la puesta, volvió al mar con un pequeño dispositivo de geolocalización, instalado por la Universitat Politècnica de València, a través del que se ha registrado su ubicación e itinerario. Hasta el momento, la tortuga ha realizado un corto desplazamiento hacia el sur en paralelo a la costa, según la información proporcionada por el dispositivo.

La Consellería hace un llamamiento a la ciudadanía porque, si observa tortugas marinas en playas, aviso inmediatamente al teléfono de emergencias 112.

Acuerdo entre instituciones

Para hacer frente a estos acontecimientos tan especiales, la Comunidad Valenciana cuenta con la participación, además de las tres instituciones que integran la citada Red de Varaments, de la Universitat Politècnica de València, que se encarga del marcaje satelitario de las tortugas, y de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del proyecto Life Ip Intemares. También colaboran en la logística el Ayuntamiento de València, el Parque Natrual de la Albufera y la Demarcación de Costas de València.