A los ayuntamientos no les tiembla la mano a la hora de cerrar instalaciones municipales ante el mínimo atisbo de riesgo de contagio. La piscina de la Pobla Llarga sumará hoy su tercer día cerrada ya que uno de los trabajadores ha estado en contacto con una persona contagiada de coronavirus.

«Y así seguirá hasta que esta empleado tenga los resultados de las pruebas», explicaron ayer fuentes municipales. Como ya ocurriera anteriormente, por ejemplo, en Càrcer, la más mínima sospecha es suficiente para que los ayuntamientos actúen. En aquella ocasión también se dio un caso similar, ya que un funcionario estuvo en contacto con una persona que dio positivo por Covid-19. Así que, sin saber siquiera si el empleado estaba o no contagiado, se cerró la casa consistorial.

El ejecutivo que encabeza Neus Garrigues ha actuado con la misma prudencia. La red de rastreadores creada para frenar los brotes del coronavirus contactó con este empleado, vecino de la localidad, y le informó de su condición de «contacto estrecho» de una persona que había contraído la enfermedad. Tras darlo a conocer al consistorio, éste se decantó por cerrar la piscina.

Tareas de desinfección

Pese a la clausura de las instalaciones, el ayuntamiento no ha cesado las tareas de limpieza y desinfección que realiza habitualmente para garantizar la seguridad de los vecinos que acuden allí a refrescarse. El gobierno local mostró su «preocupación», aunque pidió calma a los vecinos y respeto por este trabajador. «En estos momentos, ni siquiera sabemos si es un caso positivo. No hay porqué alarmarse, pero tampoco tenemos que bajar la guardia. Hay que poner en práctica todas las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias porque el virus está ahí y tenemos que convivir con él», manifestó el ejecutivo.

Asimismo, insistió en que se trata de una medida de prevención: «Tenemos que ser precavidos, si con esta acción nos podemos adelantar unos días al virus, mejor. Ahora mismo, la prioridad máxima es la salud. Este trabajador ha aplicado de manera excepcional las medidas de seguridad en la piscina, pero su situación le podría pasar a cualquiera». El gobierno municipal espera ahora el siguiente paso a seguir. El resultado negativo de las pruebas significaría la reapertura inmediata de las instalaciones... «Y si es positivo, seguiremos las indicaciones de Sanidad».

La conselleria de Sanitat ha contabilizado en las últimas dos semanas 24 nuevos casos positivos en la comarca. La mayoría se concentran en Alzira, Sueca y Cullera. Hasta ocho poblaciones cuentan con al menos un caso.