La campaña contra la acción de tirar las colillas al suelo, puesta en marcha por las concejalías de Medio Ambiente y Turismo, se ha trasladado a la zona marítima a fin de concienciar a los usuarios y usuarias de las playas del grave peligro que supone este gesto por su alto grado de contaminación en el mar. La iniciativa tiene por objetivo acabar con esta mala práctica que supone la primera fuente de basura en todo el mundo y una grave amenaza para el medio ambiente.

Estos días se reparte en varios puntos de la zona marítima información y dos modelos de ceniceros portátiles para evitar que se acumulen en el suelo y contaminen el entorno. «Tenemos que acabar de una vez por todas con el acto reflejo arrojar las colillas. Y una forma sencilla y práctica es utilizando estos ceniceros, en los que puedes depositarla encendida y ella sola se apaga sin ningún peligro», explica la concejal de Medio Ambiente, Carmen Pérez, quien ha recordado que una única colilla puede contaminar litros de agua del mar por la gran cantidad de sustancias nocivas que contiene.

Por su parte, la concejal de Turismo, Manoli Egea, ha insistido en la necesidad de evitar «el perjuicio tan grave que provoca la acción de tirar las colillas en el suelo y lo fácil que es evitarlo gracias a los ceniceros reutilizables. Tenemos que acabar de una vez con estas conductas incívicas, que provocan que cualquier persona, especialmente los niños y niñas, se las puedan encontrar cuando están jugando en la arena. Ahora que estamos tan concienciados del peligro de contagio de enfermedades, debemos ser consecuentes y no dejar las colillas en cualquier sitio», apuntó.

Dejar de fumar

La campaña manda un mensaje muy directo: «Lo mejor sería que las personas dejaran de fumar por los beneficios que reportaría a su salud. Para ello, pueden acudir al Centro de Salud, donde recibirán asesoramiento y garantías», ha señalado Manoli Egea. Hoy jueves, la campaña se desplazará a Bega de mar. Mañana estará en la plaza del Ayuntamiento, aprovechando el mercado ambulante, y el 3 de agosto estará en el Mareny Blau.