Vanesa Baixauli tiene los días contados como alcaldesa de Montroi. Ayer por la mañana se activó una moción de censura que le arrebatará la vara de mando en diez días. Le sustituirá el socialista Antonio Carrascosa Rubio, que con sus tres votos espera recibir el apoyo de dos partidos independientes: Gent de Montroi (dos concejales) y Tots Som Montroi (uno). La mayoría absoluta de seis votos garantiza, si no media ninguna sorpresa de última hora, el cambio en la alcaldía.

De prosperar la moción de censura, la actual presidenta del consistorio apenas habrá durado poco más de trece meses en el cargo. Ha gobernado en minoría, con cuatro de los once concejales del pleno, y los partidos de la oposición le han recriminado reiteradamente que, pese a su debilidad numérica, no aceptara consensuar con ellos las propuestas municipales. Ese malestar se había acrecentado antes y durante el estado de alarma y ahora se concreta con un nuevo pacto de gobierno que la apartará de la alcaldía.

El nuevo candidato a la alcaldía había sido el más reticente hasta ahora a aceptar los ofrecimientos que recibía para negociar un pacto de gobierno que le permitera convertirse en la primera autoridad municipal, pero tras decretarse la 'nueva normalidad' comenzó a mostrarse más receptivo. Ayer reconoció que el acuerdo con sus nuevos socios «había sido bastante fácil» porque a las tres formaciones les unía el deseo de propiciar «un gobierno progresista y solidario que trabajara con estabilidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos».

Carrascosa reprocha a la actual alcaldesa del PP que se negara a ofrecer información a la oposición y que decidiera cualquier cosa de manera unilateral. «No ha contado con nosotros, nos hemos enterado a posteriori de todo y estamos decididos a cambiar las cosas por el bien de los ciudadanos», afirmó ayer.

Sus socios

Le acompanarán en la nueva aventura política un viejo conocido de la política local: el ex alcalde Manolo Blanco, quien disconforme con el proceso de primarias que debía decidir quién encabezaba la candidatura del PSOE , decidió liderar la candidatura independiente Gent Per Montroi, y Mauricio Josué Durán, líder del colectivo Tots Som Montroi, constituido para llevar al ayuntamiento la voz de las urbanizaciones. Tras la presentaciuón formal en la mañana de ayer de la moción de censura, la alcaldesa dispone ahora de díez días para convocarla, según marca la legislación.

El exalcalde por UV Emilio Espert, cabeza visible del grupo Independents per Montroi, ha quedado fuera de la operación. Su voto no es necesario para que prospere la moción de censura