Ni la atipicidad del año debido a la pandemia ha impedido al Ayuntamiento de Algemesí reconocer a sus mejores deportistas con una gala un tanto diferente, ya que solo estuvieron presentes dos de los premiados y destacó por su sencillez. El veterano ciclista Germán Puchades, de 78 años, y la joven nadadora Esther García de la Virgen, de 21, han compartido el galardón Ciutat d'Algemesí a sus deportistas más destacados durante el año 2019.

García logró el pasado año la medalla de oro en la carrera de 200 metros obstáculos que organiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, al margen de otros éxitos en natación. Germán Puchades arrancó su trayectoria como ciclista con un subcampeonato de España en pista cuando apenas tenía 16 años, ha participado en decenas de competiciones de ámbito nacional e internacional, ha sido seleccionador del equipo ciclista de la Comunidad Valenciana y presidente del Club Ciclista de Algemesí durante años.

Rafael Lluch, concejal de Deportes, y Marta Trenzano, alcaldesa de la ciudad, se rindieron en elogios hacia ambos galardonados, «sobradamente merecidos».

El ayuntamiento repartirá otros cincuenta galardones, aunque a domicilio ya que la gala se celebró con todas las medidas de seguridad actuales, por lo que no reunió a todos los premiados para evitar aglomeraciones. Es el caso del equipo campeón de la liga superautonómica del Club de tennis taula Algemesí; el equipo senior de Balonmano Maristas, campeón de la temporada 2018-2019 del grupo E de la Primera División Nacional de Balonmano; el equipo senior del Algemesí Club de Fútbol, campeón de la temporada 2018-2019 en Segunda Regional o Salvador Fontana Esteve, primero en el Campeonato de España de Invierno de Piragüismo, entre otros.