El alcalde de Sollana Vicente Codoñer (PP) aprovechó ayer la inauguración de la reforma del Centro de Salud para insistir en su propuesta de costear los «test que sean necesarios para toda la población», una iniciativa que ya solicitó el 22 de abril. El coordinador del área le remitió a la secretaria autonómica, Isaura Navarro, aunque todavía no ha conseguido que se la autoricen. Las pruebas PCR masivas resultan controvertidos no solo en el ámbito político sino también en el sanitario, desde donde se cuestiona la eficacia de este sistema de detección.

La secretaria autonómica respondió por escrito al alcalde que la única posibilidad que tenían para hacer tests en la población era mediante una donación del ayuntamiento. Esa contestación se remitió al coordinador, quien a su vez lo envió a la gerencia del Hospital de la Ribera. «Aún estamos esperando la respuesta, que esperamos sea positiva para que los sanitarios puedan tener los medios necesarios para velar por la salud de la población», comentó ayer Codoñer.

La reforma del centro de Salud, que presta servicio a 4.600 vecinos de Sollana y El Romaní, ha costado 100.000 euros. La gerente del hospital y del departamento sanitario de la Ribera, Liliana Fuster, precisó que las actuaciones realizadas en el consultorio auxiliar «persiguen humanizar y dignificar los espacios y servicios con el fin de mejorar la atención sanitaria, al tiempo que se potencia la importancia de la Atención Primaria en la Ribera».

Trato telefónico

La Regidora de Sanidad, Laura Fortea, aprovechó su discurso para aludir a las quejas de los usuarios por la falta de atención presencial que están sufriendo los consultorios y ambulatorios. La gerente sanitaria de la Ribera, Liliana Fuster, dijo ser consciente de la situación y aseguró que se trabaja para «intentar paliar la situación de la mejor forma posible».