Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carrascosa cederá un año la alcaldía de Montroi a Blanco tras apartar al PP

Los dos partidos con más votos de la nueva mayoría se repartirán la vara de mando - El PSPV liderará el gobierno los dos años restantes

El nuevo gobierno de Montroi echará a andar en breve y cada vez se conocen nuevos detalles sobre su funcionamiento interno. Todo apuntaba a que Antonio Carrascosa (PSPV) sería el próximo alcalde de la localidad, pero no es el caso. Éste cederá la vara de mando al segundo partido con mayor representación del pacto, Gent de Montroi, encabezado por el exalcalde Manuel Blanco, que regresaría más de veinte años después al frente del consistorio.

El escenario ya era propicio para que los socialistas y esta formación independiente, surgida de una escisión del PSPV, se dieran la mano el pasado año para gobernar. Únicamente tenían que convencer a uno de los otros dos partidos locales (Independents Per Montroi o Tots Som Montroi). De ese modo, habrían sumado los seis concejales que necesitaban para garantizarse la mayoría del hemiciclo.

Pero no fue así. Blanco se marchó del PSPV por desavenencias con Carrascosa y su antiguo partido. Como líder de Gent de Montroi, logró dos concejales; el PSOE sumó tres. Eran dos fuerzas obligadas a entenderse pero con un resentimiento demasiado reciente como para alcanzar, siquiera, un acuerdo de mínimos para darle a Montroi un gobierno progresista. Pero las discrepancias se impusieron a lo que se podría haber considerado como el movimiento más lógico. «Ahora nos damos cuenta de que lo mejor para el pueblo era haber llegar a este punto de consenso después de las elecciones», admitió a Levante-EMV el propio Blanco.

Ambos líderes políticos han realizado un ejercicio de introspección hasta comprender que entre ellos existen más similitudes que diferencias. «Nos hemos dado cuenta de que todos hemos cometido errores. Poco a poco hemos limado esas diferencias hasta aparcarlas por completo. Eso nos ha llevado, de nuevo, al entendimiento. Además, en estos momentos creemos que es lo que más beneficiará a nuestros vecinos», recalcó el que fuera alcalde entre 1987 y 1999.

El acuerdo empezó a fraguarse hace bastante tiempo pero, conscientes del escenario actual, prefirieron dejar pasar un tiempo. Esperaron a que se diera por finalizado el Estado de Alarma para continuar con las negociaciones. Llegar a un acuerdo «no ha sido díficil», detalló Blanco. Los programas de unos y otros son muy similares, pero restaba acordar cómo ese pacto se trasladaba al gobierno. «Coincidíamos en casi todo, somos personas progresistas que tienen la sanidad, la educación y los servicios sociales como pilares. Finalmente, decidimos que nosotros ostentaríamos la alcaldía un año y el PSPV, los dos restantes», concluyó.

Compartir el artículo

stats