Aunque la cifra dista de ser alarmante, la preocupación crece al mismo ritmo que se detectan nuevos contagios de coronavirus. En las últimas dos semanas, se han registrado más de sesenta en la comarca, según las últimas cifras aportadas ayer por la conselleria de Sanitat. Aproximadamente, una de cada cuatro de ellos ha tenido lugar en la capital de la Ribera Baixa. La conselleria, además, notificó en la tarde de ayer otro brote en Algemesí.

Sueca contabilizaba ayer 19 casos activos, es decir, que han dado positivo en las pruebas PCR en los últimos catorce días, en el portal estadístico de Sanitat. No obstante, fuentes municipales aseguraron a Levante-EMV que próximas actualización elevarán dicha cifra a unos 25 casos. Con todo, incidieron en que la situación está lejos de ser alarmante ya que los protocolos sanitarios de rastreo están demostrando su eficacia a la hora de controlar los contagios.

La localidad se ha visto más afectada que otras de la comarca. Su brote más significativo, de hace varias semanas, fue un caso importado que se propagó ligeramente a través de una pequeña celebración y finalmente afectó a siete miembros de una familia con integrantes tanto de Sueca como de Fortaleny. El consistorio arrocero se vio obligado, incluso, a cerrar sus puertas porque un empleado se vio afectado, aunque el resto de la plantilla dio negativo en las pruebas.

En estos momentos, las autoridades sanitarias han puesto el foco de atención en dos bares, uno de ellos situado en la zona costera, concretamente en Les Palmeres. De entre los casos detectados, no obstante, solo uno se puede considerar grave. Se trata de una mujer con problemas respiratorios previos que se han complicado debido al coronavirus, por lo que permanece ingresada en el hospital.

Crecimiento poblacional

«Si tenemos en cuenta que en esta época del año incrementamos la población en Les Palmeres, El Perelló, El Mareny y El Mareny Blau, una veintena de casos no suponen una alarma social, nos conservamos bastante bien. Eso sí, no debemos bajar la guardia», concluyeron las mismas fuentes.

Aunque sea por estadística, es comprensible que a mayor volumen poblacional también se incrementa la probabilidad de contraer una enfermedad que se beneficia de las grandes aglomeraciones. La segunda localidad con más casos activos en las dos últimas semanas es Cullera, que alcanza los once según los registros oficiales. Algunos de estos se han localizado en la urbanización Cullera Park. También superaría la decena la citada Algemesí, tras confirmarse un brote social con siete casos positivos.

Alzira, la ciudad más poblada de la Ribera, se encuentra por debajo de las dos localidades turísticas. Ayer contabilizaba ocho casos, uno de los cuales se corresponde con una empleada municipal de la Oficina d'Habitatge, aunque ni siquiera fue necesario cerrar las instalaciones ya que no ha acudido a trabajar desde que se contagió, por lo que no pudo pomner en riesgo al resto del personal. Carcaixent, con cinco; Benifaió; y Almussafes, con tres, le siguen en la lista. El resto de municipios en los que se han detectado casos tienen un o dos a lo sumo.