En enero de 2019, tres jóvenes suecanos, Pelayo Máñez, Arnau Clari y Joan Ferrús, pusieron en marcha a través de las redes sociales la iniciativa «La ruta dels esmorzars». Su intención era conocer y promocionar las particularidades que rodean a este aspecto tan importante de la cultura gastromómica valenciana: el almuerzo. Ahora su proyecto saltará a la televisión local.

En poco tiempo, con tesón y constancia, consiguieron un gran éxito de seguidores y decidieron mejorar el proyecto inicial, con contenidos más elaborados y ampliando los lugares que visitaban por toda la Comunidad Valenciana. Tras reunirse con la concejal de Turismo, Manoli Egea, ésta les propuso el proyecto que ahora se ha presentado, consistente en la utilización de la televisión local para promocionar la idea de «La ruta dels esmorzars», así como los productos de la hostelería local, contando con la colaboración del Gremio de Hostelería y Sueca TV.

Para ello, se elaborarán varios programas de televisión dedicados a las excelencias de la cultura del almuerzo en Sueca, dando protagonismo en cada entrega a un bar o restaurante del municipio, tanto de la zona marítima como del casco urbano.

El Ayuntamiento de Sueca subvencionará el 50 % del proyecto y, el otro 50 %, correrá a cargo del negocio.