09 de agosto de 2020
09.08.2020
Levante-emv
Crónica semanal de la ribera

Huertos turísticos en Alzira

09.08.2020 | 04:15
Huertos turísticos en Alzira

Lunes

La industria valenciana prepara la vuelta al trabajo tras el verano. La factoría Ford de Almussafes, que ha paralizado su producción hasta el 24 de agosto, quiere «extremar controles y aplicar el mismo protocolo de prevención de salud laboral que se aprobó en abril». El presidente del comité de empresa de la planta ribereña, Carlos Faubel, manifestaba al diario que cualquier persona que entre en la isntalación deber usar mascarilla y protector facial en áreas determinadas.

Martes

El diario destaca en la portada de su edición comarcal la noticia de que el Ayuntamiento de Alzira autoriza a transformar los huertos en alojamientos turísticos. El pleno municipal avalaba tramitar licencias aunque estén en terreno no urbanizable al considerar que la normativa vigente está obsoleta. Como condición se pone que se reutilice la arquitectura tradicional para  preservar el patrimonio. El consistorio ha visto en la iniciativa una opirtunidad de rescatar valores culturales del agro y que se puede incentivar la economía. El ejemplo es Carcaixent que cuenta con una espectacular colección de huertos visitables. Alzira, Patria y Lonja de la naranja y su comercio, debe de estar ahí.
 
Y en verano, ya se sabe. Nuestras playas no registran los llenos de antaño ya que las circunstancias mandan, pero mientras tanto se sigue trabajando por mejorarlas. Cullera se ha convertido en una de las cinco playas valencianas en ser declarada playa sin humo. El alcalde de la ciudad y la subdirectora general de Salud Pública reciben la bandera que simboliza ese compromiso. Y en el interior de la comarca, concretamente en Sumacàrcer y en Antella, son muchos los vehículos que colapsan caminos rurales para acceder al río puesto que los domingueros se saltan la prohibición de entrar en las playas fluviales. 
 
De certámenes y concursos. El Ayuntamiento de Sueca y la organización de la Mostra Internacional de Mim acuerdan, por seguridad, no celebrar este año el festival. Los cambios cosntantes de la situación sanitaria, la aprición de nuevos rebrotes y la incertidumbre aconsejan posponer la programación prevista que ya había sufrido una modificación importante por lo que hace al número de compañías a actuar y al aforamiento. Y la Universitat de València y el Ayuntamiento de Alzira convocan el XXVI Premio Europeo de Divulgación Científica en el marco de los Premis Literaris Ciutat d'Alzir

Miércoles

De Política. Los dos partidos con más votos de la nueva mayoría se repartirán la vara de mando en Montroi. Antonio Carrasoca, del PSPV-PSOE, próximo alcalde de la localidad tras el pacto alcanzado, cederá la alcaldía en su momento a Manuel Blanco, exalcalde del municipio, que encabezó la candidatura de Gent de Montroi. La moción de censura se debatirá el próximo 13 de agosto y la actual oposición justifica el cambio en que durante el último año el PP apenas ha realizado gestión.
 
El servicio valenciano de empleo, Labora, da cuenta de los últimos datos referidos al paro en la comarca. La desocupación bajó un 3,7 % en julio pero creció un 22 % si comparamos los datos con los del año 2019. Los 23.891 desempleados suponen el peor dato de un mes de julio desde el año 2016. UGT alerta de que la «tímida activación del empleo» apenas se traduce en un 5% de contratos indefinidos. El descenso del paro fue de un 10,01 % en Cullera, del 6,65 % en l'Alcúdia, del 5,21 % en Alginet y del 4,57 % en Sueca.

Jueves

Crisis del Coronavirus. Los contagios se duplican en 24 horas y Sanidad detecta 13 brotes nuevos. En la comarca, Sueca acumula 14 casos en dos semanas, Cullera y Alzira 5, Algemesí y Carcaixent 4, Benifaió 3 y se rgistraban 2 contagios en Almussafes, l'Alcúdia, Villanueva de Castellón, Alcàntera de Xúquer y Favara. En Cullera Park se detectan dos nuevos casos aunque los nuevos infectados no parecen estar relacionados con la pareja que levantó la alarma la semana pasada.
 
El Ayuntamiento de Algemesí es víctima de un fraude provocado por ciberdelincuentes. La estafa se eleva a 135.000 euros. Se suplantó la identidad de la empresa concesionaria del serviciod e recogida de basuras y, mediante documentos y certificados falsos, lograron engañar a los funcionarios municipales que enviaron el dienro a unacuenta bancaria fraudulenta. La operación se ha descubierto dos meses después de producirse tras reclamarse al consistorio la factura pendiente de cobro. Ya se ha presentado la denuncia correspondiente en el retén de la Policía Nacional. 
 
Y Carcaixent sigue sin librarse de la simbología nazi. Nuevos graftis han aparecido en el Casal Jove y en los cuartos de aseo del Parc Navarro Darás. Junto a pintadas con esvásticas aparecieron puntos de mira y ataques al feminismo.

Viernes

Breves en titulares: «Alzira logra reducir la siniestralidad y agilizar el tráfico en laronda urbana», «Trenzano: 'Es difícil sospechar de una falsificación documetnal tan perfecta'. La alcladesa de Algemesí mejorará el protocolo y el sistema de verificación de los pagos a proveedores para evitar nuevas estafas telemáticas», «Carlet recupera el antiguo jardín del cauce del río Magro» y «El Ayuntamiento de Alzira recibirá unos 95.000 euros para construir un muro de regulación que reducirá el caudal que aporta el Barranc Fosc al alcantarillado durante las lluvias intensas».
 

Sábado

El nuevo gobierno de Montroi recibirá un «envenenado» legado, ya que deberá gestionar las consecuencias de la trama urbanística que vendía chalés en zonas donde no se podía construir. El coste supera los cuatro millones, aunque el seguro lo podría aligerar.

El modelat de la Ribera

La perspectiva estructural o geològica de la Ribera del Xúquer s 'ubica a l'àrea de transició entre els sistemes muntanyosos Ibèric i Prebètic?
 
Que en eixe espai s'estenen les serres litorals i prelitorals i les depressions dels dos sistemes?
 
Que el propi Xúquer discorre en direcció ibèrica (NW-SE) entre les localitats de Dos Aigïes i Antella i en direcció bètica (SW-NE) des d'Antella fins a Alzira i Albalat de la Ribera?
 
Els processos tectònics van provocar l'enfonsament progressiu dels nivells plistocens en direcció sud que orienta el curs del riu Xúquer entre la Ribera Alta i la plana d'inundació?
 

Amb nom propi: Enrique Tena

El músic, compositor i director Miguel Enrique de Tena Peris va nàixer a Corbera l'any 1960. Es va iniciar musicalment en l'escola de la banda de música de la seua localitat natal i, posteriorment, va continuar la seua formació musical en el Conservatori Superior de Música de València de la mà de prestigiosos músics, com ara els mestres García Asensio, Blanquer, Cervera i Montesinos. Més tard amplià estudis d'eixe instrument amb el reconegut professor Antonio Daniel Huguet.
 
Enrique, que completà estudis d'harmonia, contrampunt, fuga, composició, direcció d'orquestra i piano en els conservatoris de Getafe i Madrid, està en possessió del títol d'Aptitud Pedagògica per la Universitat de Lejona (Viscaia), ha investigat i aplicat tot el relacionat amb les Noves Tecnologies Aplicades a l'Ensenyament i la Composició a través dels programes més avançats d'edició de partitures, seqüenciació, etc., i ha participat en nombrosos cursos de perfeccionament de direcció d'orquestra.
 
La seua inquietud per a aportar el seu granet d'arena al repertori del saxofon, sobretot en la seua vessant acadèmica, l'ha dut a composar moltes peçes per a l'estudi de l'instrument. Cal destacar a més que part de les obres que va composar per a quartets de saxofons formen part del repertori habitual dels millors grups de cambra. El seus concerts per a saxofon i piano «Trepidant» i «Euritmia» estan inclosos en els programes d'estudis dels conservatoris de música més prestigiosos d'Espanya.
 
Enrique va obtindre l'any 1979 el I Premi Nacional «Unión Musical Española» per a jóvens interprets. L'any 1984, després d'unes brillants oposicions, va guanyar la plaça de saxofon solista de la Banda Municipal de Bilbao. Entre 1986 i 2001 va ser professor de saxofon del Conservatori Professional de Música de Getafe. L'any 1988 va ser nomenat professor d'eixe mateix instrument del Conservatori de València. L'any 2002 va rebre el prestigiós Premi de Composició per a Banda Simfònica «Maestro Villa» de l'Ajuntament de Madrid.
 
Forma part del Quartet de Saxofonistes de Madrid, dirigix l'Escola i Banda de la localitat de Dosbarrios (Toledo) i el certamen que du el nom d'eixe municipi  i és professor de l'Escola de Música de Las Rozas i professor solista de la Banda Simfònica Municipal de Madrid.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook