Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias del timo

Compromís culpa a la alcaldesa de la estafa cibernética y pide que dimita

La coalición nacionalista reclama una comisión de investigación para destapar «las mentiras» de Trenzano, a la que aconseja que pida perdón - Lamenta la falta de formación de los funcionarios

Compromís culpa a la alcaldesa de la estafa cibernética y pide que dimita vicent m. pastor

El diagnóstico de Més Compromís per Algemesí es claro: la estafa cibernética de 135.400 euros sufrida por el ayuntamiento no fue producto de un engaño urdido mediante una falsificación documental perfecta, como ha defendido la alcaldesa, Marta Trenzano, sino consecuencia de la inexistencia de un protocolo de seguridad frente a ese tipo de delitos informáticos y de la falta de formación de los funcionarios, una cadena de negligencias que, en opinión del colectivo nacionalista, solo puede resolverse con la dimisión de la concejala de Hacienda, que no es otra que la primera autoridad municipal.

«Trenzano llega tarde anunciando un protocolo contra la ciberdelincuencia. Su obligación era tenerlo hecho ya y mucho más desde la estafa de la EMT de València», plantea la portavoz de Més Compromís, Lorena Calatayud, que también reprocha a Trenzano que desde el mismo instante en que transcendió el fraude «haya tirado balones fuera mintiendo descaradamente a la ciudadanía», dado que los mensajes y documentos remitidos por los timadores a través del correo electrónico muestran detalles que contradicen que la falsifición fuera tan exacta.

Sin protocolo de seguridad

Més Algemesí, que también solicita la creación de una comisión de investigación sobre el caso, exculpa a la funcionaria que se encargó de tramitar el cambio de la cuenta corriente que reclamaron los estafadores haciéndose pasar por representantes de la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos urbanos. «La responsabilidad es de la alcaldesa que no se ha preocupado de formar a los empleados municipales en la detección de estos engaños informáticos», razona Calatayud, que también deplora que Trenzano tampoco encargara a ningún técnico la realización de un protocolo de ciberseguridad.

La líder de Més Algemesí sostiene que si las facturas se hubieran presentado a través de la sede electrónica municipal, como se reclama al ciudadano, mediante una certificación digital infalsificable, no estaríamos lamentando ahora la desaparición de los 135.400 euros. «Por supuesto que los principales responsables son los estafadores, a quienes esperamos que caiga todo el peso de la ley, pero cabe añadir que lo han tenido fácil gracias a que, quien tenía que vigilar no lo ha hecho», recalca Lorena Calatayud.

El grupo nacionalista aconseja a la alcaldesa que haga autocrítica, que pida perdón y dimita. «A partir de ahora tenemos claro que la alcaldesa, en esta legislatura, no solo nos costará 48.000 euros anuales sino que, de pedrea, nos ha costado también los 135.000 ? que nos han estafado», remata.

Compartir el artículo

stats