Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restricciones

Tous pide una sanción ejemplar

El ayuntamiento formaliza la denuncia contra los ciclistas que nadaron en la piscina pese al veto

Zambullida en plancha en la piscina cerrada de Tous . levante-emv

El Ayuntamiento de Tous formalizó ayer la denuncia contra el grupo de ciclistas que el pasado sábado obviaron la prohibición preventiva para evitar contagios que restringe el baño de la piscina municipal. El consistorio espera que la sanción sea ejemplar.

El caso, no obstante, está en manos de la Guardia Civil. El ayuntamiento ha identificado a tres de los individuos y ahora le corresponde a la Benemérita continuar con la investigación. «Nosotros ya hemos cumplido con nuestro deber, que era denunciarlo a las autoridades pertinentes. Ahora serán ellas las que valoren los hechos y decidan las sanciones, aunque lo lógico es que sean ejemplarizantes porque lo ocurrido es muy grave», explicó ayer a Levante-EMV Juan Ramón Baguena, alcalde accidental de Tous.

El gobierno local optó por cerrar las instalaciones al considerarlas un posible foco de contagios y al entender que, debido a las restricciones sanitarias, sería menos disfrutable y muy difícil de controlar. Aunque la piscina está clausurada, el vaso está lleno, como subrayó el propio Baguena, «para evitar que se estropee, no para que se use».

La prohibición no impidió al grupo de ciclistas culminar la celebración de cumpleaños de uno de ellos con un chapuzón tan refrescante como animado. Incluso, grabaron su «hazaña» en un vídeo que rápidamente se difundió a través de internet, para enfado de la ciudadanía de Tous. «Nos encontramos en una situación de crisis sanitaria. Los vecinos no disfrutan de la piscina pese a que todos querrían hacerlo. Estamos haciendo un esfuerzo que debe servir de ejemplo», comentó al respecto el representante del gobierno local.

Los hechos podrían haber quedado en una anécdota. En cualquier otro escenario. «Este es un verano especial. Quizás esto mismo pasa en otro año y todo el mundo habría pensado que tirarse a nadar, con la indumentaria ciclista, era un gamberrada. Más propia de niños que de adultos, pero una gamberrada al fin y al cabo. Pero saltarse las normas sanitarias es un hecho muy grave», argumentó Baguena.

«No hay excusa»

Uno de los miembros del grupo se disculpó por lo ocurrido a través de un mensaje en redes sociales. No obstante, nadie se ha dirigido directamente al ayuntamiento o sus gobernantes para trasladarles ese mismo sentimiento. «Sería un gesto que, desde luego, no estaría de más. Pero en este caso, el perdón no es suficiente y jamás les podría eximir de la denuncia que, como administración local, debemos poner. Como sociedad, somos todos responsables a la hora de frenar la pandemia. Son nuestros actos, y nos los de los ayuntamiento, los que hacen que esta enfermedad se propague. Cualquiera de nosotros puede dejarse llevar por la euforia o la diversión. Imaginemos alguien que pone el coche a 140 km/h por la carretera y cuando le para la policía dice que estaba eufórico. Cuando se infringen las normas no hay excusa», concluyó Baguena.

Compartir el artículo

stats