La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ayer que el Hospital de la Ribera aglutina en una misma planta y sin separación física tanto a las personas sospechosas de Covid-19 como a las que son casos confirmados. La gerencia del centro asistencial alcireño reconoció que sí están en una misma planta pero desmintió que estén mezclados, ya que existe una separación entre ambos espacios.

El sindicato dio la voz de alarma al denunciar situaciones que no ha avalado el comité de empresa. La gerencia del hospital las consideró directamente «falsas». En esencia, la crítica sindical se centraba en una supuesta falta de previsión y de mecanismos de organización interna dentro del centro sanitario. Para ejemplificarlo, aseguraba que en una misma planta se sitúan tanto los pacientes que esperan los resultados como aquellos que ya han sido diagnósticados como positivos «sin ningún tipo de separación». En cambio, la dirección del Hospital de la Ribera replicó que, si bien es cierto que se encuentran en una planta, la que cuenta con espacios más amplios del edificio, ésta «se encuentra dividida físicamente en dos espacios, separados por el Control de Enfermería». «En uno de los espacios se encuentran los pacientes sospechosos pendientes de PCR y en el otro espacio los pacientes con PCR positiva, sin que, en ningún momento, exista contacto físico entre ellos. Además, los pacientes con sospecha se encuentran siempre en habitaciones individuales», añadieron los responsables del Hospital de la Ribera.

El sindicato también recriminó al centro que la planta se use para pacientes de Medicina Interna. Algo que tampoco ocurre, según la dirección: «Durante el espacio de tiempo en que no se han registrado ingresos de pacientes positivos por Covid-19, se han utilizado algunas habitaciones para ingresar a pacientes de Medicina Interna pero que, siempre, han sido sospechosos».

Señalización específica

Otro de los aspectos que denunció el sindicato es que la planta en cuestión carece de seguridad y que a ella puede acceder cualquier persona. Por su parte, la gerencia hospitalaria explicó que la puerta exterior está señalizada como «acceso a zona Covid-19». «Esta puerta debe estar abierta porque permite hacer un desplazamiento rápido y lo más corto posible de los pacientes desde Urgencias a la planta, y desde la planta de hospitalización hasta Radiología. En cualquier caso, está solicitada la instalación de un sistema de acceso codificado», concluyó el centro.