Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El PP cede la alcaldía de Montroi al PSPV al ganar la moción de censura

Antonio Carrascosa se marca como objetivo del nuevo ejecutivo minimizar el impacto que tendrá la sentencia por corrupción urbanística Cederá la vara durante un año al exalcalde Manuel Blanco

Los concejales del PSPV y Gent de Montroi durante la votación del nuevo alcalde, Antonio Carrascosa. perales iborra

No hubo lugar para la sorpresa en la primera moción de censura ejecutada en el Ayuntamiento de Montroi. El candidato del PSPV, Antonio Carrascosa, se alzó ayer con la alcaldía gracias al respaldo de las formaciones independientes Gent de Montroi y Tots Som Montroi. El Partido Popular pasará ahora a la oposición. No obstante, fue un mero trámite ya que el pacto de gobierno establece que el primer año dirigirá el consistorio el exalcalde Manuel Blanco, en quien delegará en los próximos días a través de un nuevo pleno extraordinario.

El debate de la moción de censura estuvo marcado por una exagerada cordialidad. Un 13 de agosto no es el mejor momento para coger un sofoco. Hubieron reproches y críticas, sí. Pero también muchas palabras de felicitación a los que llegan y agradecimiento hacia los que se van.

Dos fueron los argumentos sobre los que los tres partidos ahora en el gobierno vertabraron su defensa de la moción de censura: la falta de gestión (ejemplificable en la no aplicación del Pla Edificant en el municipio o los múltiples problemas urbanísticos) y la ausencia de diálogo en busca de consensos. «Ha sido un gobierno por decreto, con 800 resoluciones de alcaldía», deploró Beatriz García, portavoz de Gent de Montroi.

El líder socialista, por su parte, recordó que el acuerdo alcanzado se sustenta en «programas electorales muy similares». Asimismo, marcó como un objetivo prioritario «conseguir que la sentencia urbanística de Els Mallars tenga un impacto mínimo en la población». Un problema que también salió a la palestra en las intervenciones de otros portavoces. «Vamos a hacer que este ayuntamiento dé información veraz a sus vecinos, es el momento de gobernar de otra manera para ser un pueblo moderno. En armonía es como avanzaremos y para ello estamos abiertos a cualquier crítica constructiva. Traeremos progreso y bienestar al pueblo», añadió Carrascosa.

«Vetado en los acuerdos»

Mauricio Durán, representante de Tots Som Montroi, juega el mismo papel que hace cuatro años. Propicia otro cambio de alcaldía. En aquella ocasión fue a favor del PP y en esta, en su contra. «Se ha echado de menos más diálogo en estos meses. Se debe escuchar al resto de grupos, sobre todo cuando se gobierna con cuatro de once concejales. Vienen tiempos difíciles y es el momento de debatir y consensuar decisiones», argumentó.

La votación ocurrió tal y como se esperaba: seis votos a favor de investir a Carrascosa como nuevo alcalde, cuatro en contra (los del PP) y una abstención. Esta última le correspondía al veterano político local Emilio Espert, que aseguró sentirse «vetado en todos los acuerdos» por no contar para el PP al inicio de legislatura ni ahora para la moción de censura. Con todo, se mostró decidido a prestar su ayuda al nuevo gobierno siempre que lo necesite.

Carrascosa fue elegido alcalde, aunque apenas hizo alarde de ello al recibir la vara de mando. Estuvo arropado por la lideresa del PSPV valenciano, Mercedes Caballero; la secretaria general comarcal, Neus Garrigues; y el diputado provincial Andreu Salom.

Compartir el artículo

stats