El análisis de las aguas residuales que llegan al alcantarillado ha detectado coronavirus en Montserrat. El ayuntamiento ha instado a extremar las precauciones. El plan diseñado para una detección temprana del virus en la población ha lanzado resultados positivos en algunos de los análisis realizados esta semana, aunque de momento no se han evidenciado pacientes ingresados por este motivo.

Los datos reflejados en los análisis se comunicaron inmediatamente a la gerencia del departamento de Salud Pública y al responsable del centro de salud. Ante el riesgo de contraer la enfermedad, el alcalde, Josep Maria Mas, aclaró ayer que estas pruebas «están relacionadas con casos en la población y demuestran que hay personas con síntomas, o sin ellos, que tienen capacidad de contagiar puesto que excretan restos del coronavirus».

Mas pidió que no se baje la guardia. «Ahora más que nunca tenemos que hacer caso de las recomendaciones del departamento Salud Pública en el ámbito individual para no contagiarnos y que no nos contagien». Por ello recomienda mantener la distancia social, el uso de manera continua de la máscarilla, desinfectarse con gel hidroalcohólico y lavarse las manos a menudo. El ayuntamiento pide a la ciudadanía máxima responsabilidad, «para que la enfermedad no avanzo y podamos deshacernos de ella cuanto antes mejor».