Los médicos de Urgencias del hospital protagonizaron ayer su cuarta protesta semanal consecutiva por la falta de medios materiales y personales para hacer frente a la situación de crisis sanitaria. Reclamaron mejores equipos de protección y la incorporación de más profesionales.

«Cinco meses después, seguimos sin los equipos adecuados de protección individual para la valoración de pacientes sospechosos de coronavirus. Además, hacemos frente a guardias cada tres días, muchas de ellas de 24 horas, jornadas en las que no se respetan los horarios de descanso recogidos tanto en nuestro convenio como el convenio marco de los trabajadores o turnos de ocho facultativos cuando el mínimo son once», lamentaron los profesionales.

Asimismo, destacaron que existe una «sobrecarga asistencial en el personal sanitario de Urgencias, ya que no se ha reforzado la plantilla con más profesionales». Motivo por el cual, argumentaron, el clima laboral «ha empeorado progresivamente».

Saturación telefónica

La falta de personal no solo se hace patente en el servicio de Urgencias. CC OO también denunció ayer que esta situación ha derivado en la saturación del servicio de adminisión. Dicho de otra manera, el telefónico. Al no prestar asistencia presencial, se ha experimentado un aumento considerable de llamadas a los centros de salud ya sea para pedir cita, para resolver dudas, para recoger documentación o para atender urgencias. «Esto está saturando las líneas, pero también al personal que las atiende, que ve cómo no puede dar resupuesta a todas las demandas de atención y consultas sanitarias de la ciudadanía», argumentó el sindicato.

Comisiones Obreras también respaldó la protesta de Urgencias al considerarlo como el otro gran servicio saturado: «Recibe una media de 300 pacientes al día, sin una separación clara de pacientes con patologías respiratorias y en una sala de espera repleta de pacientes o de sus familiares».