La paralización durante meses de la actividad tras decretarse el confinamiento ha tenido también su reflejo en el mar y ha propiciado que muchas de las especies que lo habitan se acerquen a la costa más de lo habitual, cuando habitualmente nada lejos de ella.

A pesar de que pueda considerarse normal que durante estas fechas ballenas y delfines se dejen ver aguas adentro del Mediterráneo, al menos a 20 millas náuticas, este año es más habitual verlos más cerca de litoral.

Un velero del club náutico de Cullera patroneado por Luis Couret avistó el pasado domingo a una milla y media de la costa de esta localidad de la Ribera Baixa tres cetáceos de gran tamaño. Existen algunos precedentes ya que a finales del invierno pasado se pudo divisar un cetáceo también cerca de la costa cullerense. No obstante, en el avistamiento del domingo, se trataba de tres ballenas de entre 12 y 15 metros de longitud.

«Indescriptible»

La experiencia fue captada desde la embarcación patroneada por Luis Couret, que no duda en señalar que el espectáculo que pudieron contemplar «no puede describirse de otra forma que no sea como fantástico».

Según Couret, «en un domingo de navegación plácida por las aguas de la bahía de Cullera, de regreso de una salida familiar en Denia y entre Cullera y Tavernes, nos encontramos con tres cetáceos de grandes dimensiones. Fue una experiencia única, indescriptible y que además sirvió para ver como estos animales se van acercando de forma progresiva a la costa. Estuvimos casi una hora navegando junto a ellos con el motor en baja potencia para no molestarles y poder disfrutar de este espectáculo. En un momento dado del seguimiento que hicimos, una de ellas inlcuso llegó a pasar por debajo de la embarcación», indicó.

No ha sido éste el único encuentro que Couret ha tenido con especies marinas de grandes dimensiones, ya que hace unos años se encontró en aguas próximas a la costa con el cadáver de un cachalote atrapado en una redes.

Ante situaciones como ésta, los patrones de muchas embarcaciones de recreo consideran que «sería importante que se intente cuidar los grandes espacios marinos de este tipo de redes, lo que permitiría poder contemplar a estos grandes animales cerca de la costa, un espectáculo único que podría ser un atractivo más como ya lo es en algunas poblaciones de la provincia de Alicante», relató el patrón de barco cullerense.