Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Bernat engrosa la lista de ribereños que disputan una final de Champions

El lateral de Cullera (PSG) será el tercero tras Sanchis con el Real Madrid y Albelda con el Valencia

Juan Bernat, durante un partido de Champions. reuters

Aunque la tierra del Xúquer ha dado grandes futbolistas que han logrado títulos de todo tipo, son muy pocos los que han disputado una final de Champions. El sueño para cualquiera que alguna vez ha pateado un balón. De hecho, en la historia solo hay dos antecedentes.El más reciente es el de David Albelda.

El de la Pobla Llarga ha alcanzado el éxito hace poco al ascender al Atzeneta a la Segunda División B. Pero hace prácticamente dos décadas disfrutó del ansiado sueño. Superaba por poco la veintena. Había superado una grave lesión y se granjeó una buena dosis de experiencia en sus dos cesiones al Villarreal. En la temporada 1999/2000, ya en las filas del Valencia, sacó partido del percance de uno de sus compañeros (una lesión de Luis Milla) para hacerse un hueco en el equipo. A las órdenes de Héctor Cúper, disputó más de 2.500 minutos repartidos entre cuarenta encuentros. Tras clasificarse como primero de grupo en la Champions y segundo en el ya extinta liguilla de octavos, el club eliminó de forma solvente a la Lazio y al Barça para plantarse en la final ante el Madrid. No tuvo minutos.

No obstante, sí tuvo oportunidad un año después. Albelda, con una mayor presencia en el equipo, y el Valencia repetirían hazaña. Los blanquinegros se plantaron en la fase final tras superar las dos liguillas correspondientes como primero de grupo. Tras ello se deshizo de dos escuadras inglesas: primero del Arsenal y posteriormente del Leeds. La orejana, de nuevo, al alcance. En el partido frente al Bayern, el poblatano salió de refresco en la segunda parte y disputó la prórroga. La Champions no se conquistó, pero Albelda logró cuatro títulos con el Valencia: una Supercopa, dos ligas y una Copa del Rey.

Antecendente en Chamartín

Existe, con todo, un antecedente anterior. David Albelda no fue el primer jugador nacido en la comarca en disputar una final de la Liga de Campeones. Se trata del alberiquense Manuel Sanchis. Hay que remontarse hasta el mes de mayo de 1966. El defensa ribereño aterrizó esa misma temporada en Chamartín tras su paso por el Real Valladolid para compartir vestuario con, entre otros, Paco Gento, Amancio. Llegar a un Real Madrid que ya por aquel entonces sumaba cinco títulos europeos era garantía de éxito. Los merengues eliminaron a Feyenoord, Kilmarnock, Anderlecht e Inter de Milán antes de plantarse en la final ante el Partizan de Belgrado, a los que vencieron, remontada incluida. No sería el único título que sumaría el de Alberic a su palmarés, ya que también ganaría cuatro ligas y una copa nacional.

De vuelta al año 2020, Juan Bernat será el tercer futbolista de la comarca en disputar una final de Champions. Lo hará con el PSG. El lateral zurdo salió del Valencia en el verano de 2014 hacia un destino que parecía propicio para alcanzar citas como la de mañana: el potente Bayern de Múnich. Aunque no siempre gozó de un gran protagonismo en el club bávaro, sumó a su palmarés una gran cantidad de títulos. Eso sí, todos de ámbito nacional: cuatro Bundesliga, tres supercopas y una copa doméstica. Tras ello cambió Alemania por Francia para recalar en un PSG que, además de realizar grandes desembolsos por estrellas, ha realizado en las últimas campañas contrataciones de jugadores con un perfil más bajo pero que aportan mucho desempeño en el terreno de juego.

Amplio palmarés

En las filas del PSG ha podido ganar dos veces la liga, una copa nacional, una Supercopa y la Copa de la Liga, competición que se ha disputado por última vez este año. Mañana tendrá la oportunidad de ampliar su palmarés. El conjunto parisino saldó la fase de grupos sin una sola derrota. Tras eliminar a Borussia Dortmund, Atalanta y RB Leipzig le espera el Bayern de Múnich en la final. Una histórica cita con morbo para el cullerense, ya que tendrá frente a él a su exequipo.

Compartir el artículo

stats