Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una editorial de Cullera lanza el primer sello de discos de España de poesía oral

«Els Petits discos» busca promocionar un registro que gana adeptos a través de diferentes festivales

El editor David Vidal, durante un recital. levante-emv

Los amantes de la palabra están de suerte. La editorial El Petit Editor, con sede en Cullera, ha lanzado su propio sello discográfico, «Els Petits discos», dedicado a la edición y promoción de la poesía recitada en voz alta, una práctica conocida como «Spoken word», y que da cabida a los textos grabados de los libros publicados en la colección Palabreadorxs, coordinada por el poeta y activista cultural David Trashumante, quien también hace las veces respecto de la discográfica.

«Els Petits discos» es el primer sello discográfico dedicado a este estilo creado en España. El editor David Vidal destaca que «el sello quiere poner en valor este registro que cada vez gana más adeptos en España, y que ya cuenta con festivales a lo largo de la geografía, como Vociferio en València, el Voix Vives en Toledo o la Semana de la poesía en Barcelona».

Trece títulos ya en el mercado

El Petit Editor ya tiene en el mercado trece títulos entre los que destacan los discos de Mansilla y los espías, Alberto Prieto Román, Be Bat, Las Hermanas del Desorden, Dionisio Cañas o David Trashumante.

David Vidal destaca que el objetivo de la editorial con esta nueva propuesta «es hacer llegar la poesía hablada o recitada en voz alta a todos los rincones, y que este género se convierta para la sociedad en una manera de vivir la poesía, escucharla y aprender de ella». Los discos del sello se pueden reproducir y descargar en todas las plataformas digitales (Itunes, Spotify, Deezer, Youtube, Tidal, Amazon...).

El «Spoken word» ha existido a lo largo de la historia en culturas en las que la tradición oral era todavía importante como vía de transmisión de conocimientos, tradiciones o incluso mensajes políticos. Como género literario actual, insertado en el posmodernismo, nació en Estados Unidos con la poesía jazzística que cultivaron autores del Renacimiento de Harlem en los años veinte y que incorporaba los ritmos de jazz y la improvisación. Poesía que continuaron los autores de la Generación beat en los cincuenta.

Se hizo muy popular entre la comunidad negra en los años sesenta, ya que solía ser uno de los medios artísticos usados para protestar en favor de la igualdad de derechos civiles de los afroamericanos.

Entró en España de la mano de Dionisio Cañas, entre otros, y con el paso de los años está alcanzando mucha popularidad, lo que ha provocado que cada día existan actividades y demostraciones. Además, ha supuesto la creación de eventos como los «Slams poetry», «Versonalidad» y otros que van realizando a lo largo de las ciudades.

Compartir el artículo

stats