30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí, Sueca y Càrcer concentran casi la mitad de los nuevos contagios

El número de enfermos por coronavirus en los últimos catorce días vuelve a crecer en la comarca y se sitúa en 172 - Se han detectado afectados en 25 de los 47 municipios de la Ribera

Personal sanitario toma muestras de los contactos directos de las personas contagiadas en el brote de Càrcer, imagen de archivo.

Personal sanitario toma muestras de los contactos directos de las personas contagiadas en el brote de Càrcer, imagen de archivo. perales iborra

Las cifras siguen si ser catastróficas, aunque se mantienen al alza y la preocupación crece a su mismo ritmo. Los casos de contagios en la Ribera aumentan paulatinamente y cada vez se cuentan más personas que todavía tienen el virus en su organismo. En algunas zonas, su afección es mayor que en otras. Según los últimos datos aportados por la conselleria de Sanitat, Algemesí, Sueca y Càrcer concentran el 45 % de los nuevos casos positivos.

Aunque el área sanitaria del gobierno valenciano no detectó ningún brote nuevo en la comarca, la estadística no para de sumar contagios. Ayer se actualizaron los datos por municipios y la Ribera cuentan con veintidós más de los que se notificaron el viernes, un crecimiento relativamente pequeño pero que no se detiene.

Tras el fin de semana, las citadas localidades son las que registran más nuevos positivos. Càrcer cuenta con un total de 28 PCR positivos en los últimos catorce días, una cantidad nimia si se tiene en cuenta que se han realizado alrededor de 600 test tras detectarse uno de los brotes más importantes de la ciudad. La casi treintena estarían relacionados a ese mismo foco, ya que, según manifestó el alcalde, Josep Botella, no se tiene constancia de más casos en la localidad más allá de los derivados de éste. No obstante, éste incidió en que en la población no da por superado el percance: «Todavía estoy preocupado. Espero que la cifra baje en los próximos días, pero lo cierto es que o hacemos alguna cosa como sociedad para frenar esto o volveremos a pasarnos dos meses en casa».

Tendencia al alza

Muy cerca de este municipio se sitúa Sueca, donde Sanitat contabiliza ya 27 casos activos, frente a los 19 del viernes. No obstante, la propia conselleria ha notificado en los últimos días la aparición de dos brotes en la capital arrocera, por lo que éstos ya se notan en la estadística. Por último, Algemesí también supera ya la veintena, concretamente son veintiuno tras detectarse, el sábado, un nuevo brote que afectaba inicialmente a cuatro personas.

No son los únicos municipios en los que la estadística ha crecido en los últimos días. En Turís se ha pasado de uno a cinco casos positivos entre el viernes y ayer mientras que en Cullera se contabilizan en estos momentos seis contagios activos, frente a los cuatro con los que acabó la semana. También ha aumentado el número enfermos en Alzira (que pasa de ocho a diez) y en Benifaió (que se incrementa de nueve a once). Pese a la tendencia alcista del número de casos detectados, como adelantó ayer Levante-EMV, el hospital comarcal ni siquiera alcanza las diez personas ingresadas por coronavirus. Además, ningún paciente se encuentra en la UCI. Por tanto, la gran mayoría de los contagiados supera la enfermedad en su hogar.

Pocas reducciones

Aunque la estadística de PCR positivos en los últimos catorce días no para de crecer en la comarca, hay municipios en los que ha seguido la tendencia contraria ya que, pasado el tiempo, la enfermedad remite y desaparece de los registros como también lo hace su posibilidad de contagio. Carcaixent, por ejemplo, ha pasado de dieciocho casos activos a tan solo nueve, mientras que en Montserrat se ha pasado de seis a cuatro.

También cuentan con casos activos los siguientes municipios: Alberic (1), Alfarp (3), Alginet (13), Antella (2), Carlet (4), Favara (1), l'Alcúdia (6), l a Pobla Llarga (6), Llombai (2), Manuel (1), Montroi (1), Rafelguaraf (3), Senyera (3), Sumacàrcer (1), Tous (1) y Villanueva de Castellón (3).

De ese modo, la comarca suma 172 casos activos tras la actualización del fin de semana, frente a los 150 contabilizados por las autoridades sanitarias el viernes. Desde que se inició la pandemia, se ha detectado la presencia del coronavirus en 855 personas. De éstas, 46 han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Compartir el artículo

stats