El buen tiempo y, con él, la presencia de muchos ciudadanos en la calle también provoca un mal uso de espacios públicos por parte de una minoría. Desde que el Ayuntamiento de Cullera decidiese cerrar las playas a partir de las 22,30 horas se ha notado un incremento de suciedad en zonas próximas al cauce del Xúquer y en descampados cercanos. Se trata de una zona muy concurrida ya que, especialmente por las tardes, son muchos los vecinos y visitantes que utilizan este recorrido para realizar sus paseos o ejercicio físico.

El Ayuntamiento de Cullera está procediendo estos días a limpiar a fondo las aceras del río, así como de la zona de la Escollera y ha decidido realizar un llamamiento a la ciudadanía reclamando una mayor implicación para mantener limpios estos espacios. «Hay que concienciar a la gente de que los desechos y la suciedad que el ser humano abandonamos por ahí, además de dar una imagen deplorable de nuestro entorno natural, destroza el medio ambiente».

Concienciación ciudadana

Por ese motivo y ante el incremento de suciedad en estas zonas de recreo, las autoridades locales han realizado un llamamiento a la responsabilidad de los usuarios. «Seamos responsables, no ensuciemos, y recojamos los desechos que estamos generando», indican fuentes municipales.

Esta campaña impulsada por el consistorio se une a otras iniciativas que ha venido realizando el principal municipio turístico de la comarca como, por ejemplo, la recogida de colillas en las playas, tras haber instaurado la declaración de playas libres de humos. El gobierno municipal ya está trabajando en una ordenanza para que el próximo verano así sea. Se trata de una medida que contribuirá a mantener limpia la arena del litoral cullerense y que, al mismo tiempo, evitará humos molestos a otros bañistas.