El Ayuntamiento de Alzira ha elaborado un plan de limpieza y desinfección específico contra la Covid-19 en los colegios públicos y guarderías municipales, que destaca por la asignación a cada uno de los centros de un persona del servicio de limpieza que estará a disposición del equipo directivo y se encargará de controlar de forma permanente por las mañanas las instalaciones. El consistorio ha elaborado un plan de desinfección genérico, con estas medidas de refuerzo, que cada colegio deberá adaptar ahora a sus necesidades.

El plan contempla la limpieza habitual que se realiza durante cualquier curso junto a actuaciones extraordinarias en la actual coyuntura de emergencia sanitaria. El refuerzo llega en este caso por la asignación de una persona que velará por la limpieza de las instalaciones en cada colegio. «A eso se suman los trabajos habituales de limpieza y desinfección en horario vespertino», incidió ayer el concejal de Servicios Urbanos, Fernando Pascual, que ha coordinado esta planificación.

El plan especial de desinfección contempla la limpieza de baños, manivelas de puertas, barandillas, marcos y todas las zonas y espacios comunes como la entrada, secretaría, dirección, pasillos, escaleras o accesos, así como suelos, mesas, muebles, teléfonos, ordenadores, sillas o butacas y cualquier otro material o superficie que pueda estar en contacto con los niños, como ascensores, mármoles o juguetes.

Ventilación varias veces al día

Del mismo modo se realizará una adecuada ventilación de los locales, como las aulas o espacios comunes, varias veces al día, antes y después de las clases.

El plan contempla también el tratamiento de los residuos generados en los centros con un sistema de recogida y eliminación en el que dispondrá de papeleras con bolsa interior, que deberán ser limpiadas y desinfectadas al menos una vez al día.

Fernando Pascual comentó ayer que «se ha trabajado durante todo el verano para preparar este plan de limpieza ajustado a la normativa en todos los colegios, además de las tareas habituales de mantenimiento que se realizan durante el período estival en los centros».

El plan de refuerzo también incluye recomendaciones y directrices en relación a la medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 para las actividades e instalaciones del centro durante el nuevo curso, que se podrán modificar si los cambios en la situación epidemiológica lo requieren.

El concejal de Servicios Urbanos indicó que «la adopción y seguimiento de las medidas contempladas en el plan de limpieza y desinfección tiene como objetivo contribuir a que el personal del centro, alumnado y familias afronten la apertura del curso de forma segura».