Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud

La Copal pide reactivar obras para modernizar regadíos que llevan años paralizadas

La cooperativa de Algemesí solicita la mediación del Consell y alerta de que el sector necesita "urgentemente" el goteo para reducir costes

La Copal pide reactivar obras para modernizar regadíos que llevan años paralizadas

Algemesí quiere abordar una importante transformación de sus terrenos cultivables para rentabilizar las producciones agrícolas. No obstante, hay un aspecto que se puede mejorar considerablemente y que no depende ni del ayuntamiento ni de la Copal, dos de los promotores de este cambio. Algunas zonas del término municipal todavía deben conectarse a las canalizaciones de la Acequia Real del Júcar para poder gozar de riego por goteo. Por ello, la cooperativa reclamó al gobierno valenciano que medie con el organismo de regadío para desbloquear algunas de las obras de modernización pendientes de ejecución.

Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura, mantuvo esta semana una extensa reunión con la nueva junta directiva de Copal, que preside Vicente Bomboí desde hace dos meses. El encuentro, auspiciado por Antonio García, concejal de Agricultura de Algemesí, se celebró en la sede la cooperativa y contó con la asistencia de la alcaldesa Marta Trenzano y del director general de Agricultura, Roger Llanes. Bomboí presentó a algunos integrantes de la nueva junta y seguró que asumen los cargos con un proyecto a medio y largo plazo.

A medio plazo, Bomboí destacó que la nueva junta directiva de Copal tiene vocación de dejar su impronta en la ciudad y apuesta por impulsar la introducción de variedades de cítricos más rentables en paralelo al impulso del riego por goteo y la concentración de parcelas. A lo que Llanes destacó que la conselleria dispone de diez millones de euros para subvencionar y acompañar proyectos de concentración y profesionalización de las explotaciones agrarias de acuerdo con los criterios generales que establece la nueva ley.

También solicitó la mediación de la conselleria para desbloquear el acceso al agua de la Acequia Real del Júcar en varios sectores cuyos campos están preparados desde hace años para regar por goteo pero a los que no llega el agua por falta de canalizaciones.El proyecto de modernización del regadío lanzado por la Acequia Real del Júcar se ha prolongado mucho más de lo que los agricultores desearían. La crisis económica paralizó toda inversión pública y muchas de las canalizaciones e infraestructuras construidas llevan años en desuso a la espera de su finalización. Las obras se han retomado a lo largo de los últimos años en muchos sectores, donde únicamente era necesario conectar la red de transporte a la red de suministro. Dicho de otra manera, instalar las tuberías que llevan el agua a las parcelas desde la cañería principal.

Antiguo marjal

No obstante, ese no es el único problema de la localidad. «Es cierto que en algunos sectores la estructura principal, así que la inversión necesaria es menor. Pero hay otras zonas donde la situación es más urgente y se requiere mayor atención. Es el caso del antiguo marjal, donde, por las diferentes características de la tierra, los árboles se deterioran con mayor rapidez. A esa zona ni siquiera llega la tubería principal y se debe actuar con premura», aseguró Bomboí. Por ello, instó a los representantes del Consell activar todos los convenios que existan con el Gobierno para culminar estas obras. «Es una lástima que se hayan realizado grandes obras y que se lancen a perder con el paso de los años por no acabarse», añadió el presidente de la cooperativa de Algemesí.

Compartir el artículo

stats