Algemesí es desde hoy la primera localidad de la Ribera que aplica restricciones en el mercado ambulante debido al repunte de contagios por coronavirus. Concretamente, únicamente permitirá que salgan a la calle la mitad de los puestos. No es la única decisión tomada en la ciudad, que se ha visto afectada durante los últimos días por varios brotes. Además se suspenderán la novena de la Mare de Déu y otros actos culturales.

Los mercaderes no dan crédito. El ayuntamiento solo permitirá que la mitad de ellos salgan hoy a la calle. La medida, en principio, se prolongará también hasta la próxima semana. A partir de ese momento, será la situación sanitaria la que dicte el devenir del mercado ambulante.

Se trata de una decisión que consideran injusta por discriminatoria. «Está claro que la salud es lo primero, no vamos a discutir por eso. Lo que no tiene sentido es que nosotros seamos los únicos que nos veremos afectados. Mientras no nos dejan salir a vender, las terrazas de los bares y restaurantes seguirán abiertas al 100 %», lamentó el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de la Comunidad Valenciana (Avame), Miguel Ángel Viñes.

Una vez finalizado el Estado de Alarma y recuperada una cierta normalidad, los mercaderes han podido establecer sus puestos habituales sin ningún impedimento hasta ahora. Solo dos localidades antes que Algemesí, Benigànim y Alfalfar, hicieron lo propio. No obstante, éstas decretaron un cierre absoluto, mientras que el consistorio algemesinense permitirá el 50 % de las paradas. El mismo consistorio ha realizado una partición de los mercaderes para que unos trabajen hoy y el resto pueda hacerlo la semana próxima y dispensar, de ese modo, el mismo trato a todos.

Sin bonificaciones

No obstante, el representante de los mercaderes insistió en que su colectivo es el único que se ve perjudicado por los rebrotes y que, además, con ellos no han existido las mismas excepciones que con el resto de empresarios y autónomos: «Pagamos nuestros impuestos como el que más, también nuestro derecho a ocupar la vía pública durante todo un año y no se nos ha planteado ninguna bonificación», subrayó Viñes. El colectivo de mercaderes anunció que hoy se llevará a cabo un plante reivindicativo en el que participarán todos los afectados.

El consistorio, por su parte, insistió en que la decisión no busca, ni mucho menos, perseguir a este colectivo: «Nos encontramos ante una situación muy delicada, con la aparición de varios brotes y la vuelta al 'cole' tan cerca. Hay que evitar aglomeraciones y por eso optamos por esta reducción, que evita el cierre total, de la misma manera que se han cancelado otros actos, ya sean culturales, festivos o deportivos. En el momento en el que recuperemos la calma, se volverá a la normalidad», alegó la concejal de Comercio, Palma Egido. La novena de la Mare de Déu es uno de los actos suspendidos, aunque se celebrará en la basílica con aforo limitado. Igualmente se ha suprimido el concierto de la Societat Musical de Algemesí programado para mañana y el de la Nit del Retorn. Éste último se realizará a puerta cerrada y se podrá ver por la televisión local.